La presión sobre las Unidades de Cuidados Intensivos de la provincia de Alicante sigue aumentando a medida que avanza esta segunda ola de la pandemia y la situación comienza, peligrosamente, a parecerse a la vivida la pasada primavera. Durante el fin de semana hay seis personas más ingresadas en estas unidades debido a la gravedad de la enfermedad y ya son 111 los pacientes con coronavirus que están ocupando una cama de UCI. Esta cifra hace tan solo tres semanas era de la mitad y supone el 77% de la ocupación que se alcanzó en el peor momento de la primera ola, cuando había 144 enfermos que pusieron al límite estos servicios.

El gran temor que tienen ahora los profesionales que trabajan en las Unidades de Cuidados Intensivos de la provincia es a que haya un cambio de temperaturas. «Los ingresos por covid van a seguir aumentando en las próximas semanas dado el elevado número de contagios diarios que se están produciendo, pero si el crecimiento es sostenido y no se dispara en pocos días, es asumible», señala José María Núñez, vocal en la provincia de la Sociedad Valenciana de Medicina Intensiva. El peligro, añade, «va a ser cuando llegue el frío y comiencen a ingresar enfermos con otras patologías».

De seguir aumentando la presión sobre estos servicios, explica Núñez, «se tendrán que suspender más intervenciones quirúrgicas» para no ocupar más camas.

La situación más complicada se sigue dando en los hospitales de Elda y Orihuela. En el primero hay ya 30 enfermos en Cuidados Intensivos y en Orihuela 17, para una UCI que generalmente cuenta con 14 camas. Ambos hospitales han derivado enfermos a otros centros de la provincia, como el de la Marina Baixa o Sant Joan para tratar de aliviar la presión asistencial que sufren.

En el hospital de Torrevieja, la presión también sigue subiendo. En estos momentos se atiende a nueve pacientes graves con covid y que requieren de respiración asistida en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 46 con síntomas moderados de la enfermedad ingresados en la planta 0 del centro del sanitario. Esos nueve pacientes supone casi el 50% de la capacidad de la UCI del Hospital Universitario de Torrevieja. En condiciones normales esta unidad dispone de 14 camas pero ya se ha ampliado a 20, según fuentes sanitarias consultadas por INFORMACIÓN. La situación se acerca a la que sufrió el departamento en marzo-abril con más de sesenta pacientes en planta y la UCI desdoblada. Un porcentaje relevante del total de ingresados graves procede de dos residencias de mayores del área sanitaria en la que se han registrado brotes. En el Hospital General de Alicante a mediodía de ayer había 14 enfermos entre la UCI y las camas desplegadas en zonas de Anestesiología, entre ellas los quirófanos infantiles, y medio centenar en las distintas plantas habilitadas. En el vecino hospital de Sant Joan, la situación era mucho más tranquila ayer, con cuatro enfermos en UCI y 44 ingresados en planta. En este centro sanitario aún no se ha tenido que recurrir a zonas extendidas para aumentar camas, aunque sí se está dando prioridad a las intervenciones que conllevan tiempo de menos ingreso hospitalario.

En cuanto al balance diario, la pandemia de coronavirus ha provocado la muerte durante este fin de semana de 13 personas en la provincia de Alicante y de 28 en la Comunidad Valenciana. De ellos, siete vivían en residencias de ancianos.

Como cada lunes, el número de casos positivos ha caído notablemente, debido al retraso a la hora de comunicar los casos. Sanidad ha notificado 204 contagios en la provincia de Alicante y 481 en el conjunto de la Comunidad. Con estas cifras, la incidencia acumulada cae en la Comunidad a los 284 casos por 100.000 habitantes. El viernes llegó a superar los 300 casos.

En paralelo al aumento de ingresos en las UCI, las plantas de los hospitales también se van llenando de enfermos de coronavirus. Sólo durante el fin de semana el número de ingresos en la provincia ha aumentado en 63 personas, hasta alcanzar las 544 pacientes en los hospitales alicantinos.

En las últimas horas se han registrado 21 brotes en la provincia de Alicante de los 56 detectados en toda la Comunidad Valenciana. Destacan los seis brotes de la ciudad de Elche, todos de origen social y con 29 afectados. Hay además cinco brotes en centros educativos de Redován, Cox, Pinoso, Elda y Banyeres de Mariola con 18 personas afectadas. Hay además brotes en Ibi, Orihuela, Santa Pola, Onil, Ibi, Rafal, Castalla y Alcoy.

El Satse pide mascarillas FFP2 en lugar de quirúrgicas

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha solicitado a la Conselleria de Sanidad que revise el protocolo actual que establece el uso obligatorio de mascarilla quirúrgica para el personal sanitario, «ya que nuevos estudios han determinado que hay una evidencia significativa de que el covid se contagia por aerosoles y, por tanto, es necesario el uso de mascarilla FFP2 o FFP3 sin válvula». En la actualidad, la mascarilla FFP2 solo se emplea en los Servicios de UCI Covid, planta Covid y Urgencias Covid. En el resto de situaciones está indicada la quirúrgica.

Nueva ronda del estudio de seroprevalencia

Un total de 2.500 personas de la provincia participan en la cuarta ronda del estudio nacional de seroprevalencia que desarrolla el Ministerio de Sanidad. Las pruebas comenzaron ayer en el hospital de campaña anexo al Hospital General de Alicante. Como en rondas anteriores, este estudio permitirá hacer una estimación del número de personas que se han infectado en España de coronavirus, incluidas aquellas en las que no se realizaron pruebas PCR o en las que ni siquiera se había sospechado que hubieran pasado la infección, ofreciendo información sobre las infecciones que corresponde a la segunda ola. Por otro lado, estimará el porcentaje de casos, entre el total de pacientes infectados, que está siendo detectados por los servicios de salud. El estudio también servirá para impulsar la investigación sobre la duración de los anticuerpos en las personas que fueron infectadas en la primera onda epidémica. Además, permitirá cuantificar el porcentaje de personas con anticuerpos que nunca tuvieron síntomas, ofrecerá datos sobre aparición de posibles reinfecciones y dará a conocer datos sobre la distribución de la infección. En la tercera oleada del estudio, la provincia alcanzó una inmunidad del 3%.