La Confederación de Empresas de Comercio de la Comunidad Valenciana, Facpyme, el Consejo Superior de Cámaras de la Comunidad Valenciana y la Cámara de Alicante organizan la campaña #UnFuturoMenosBlack, que se enmarca en la iniciativa "Pequeño Comercio. El Futuro que Compras”. La acción brinda la oportunidad a los clientes de participar en el sorteo de tres vales por valor de 1.000 euros y 60 de 200 euros, siendo el importe total de los premios de 15.000 euros. Esta iniciativa se desarrolla en el marco del Programa de Comercio Minorista 2020, financiado por la Unión Europea a través de Fondos de Desarrollo Regional (Feder) y por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Generalitat Valenciana. En el caso de la ciudad de Alicante también participa el Ayuntamiento.

Las entidades e instituciones involucradas destacan la apuesta por "la máxima colaboración" con el objetivo de sumar esfuerzos y recursos "para ayudar al pequeño comercio en esta situación tan complicada provocada por el covid-19".

A la presentación celebrada esta mañana han acudido la concejal de Comercio, Lidia López; el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, y el vicepresidente de Confecomerç CV y presidente de Facpyme, Antonio Sáez, así como con representantes de las asociaciones de comercio: Vicente Armengol, de Corazón de Alicante; Francisco Alemany; de Mercados Municipales, Amelia Molina; de Quintana y Nikita Klyko, de Más que Centro. Asociaciones y federaciones territoriales y sectoriales del comercio y mercados municipales de la patronal promoverán esta actuación, a través de los comercios asociados, adheridos a esta acción, en el período comprendido del 16 al 29 de noviembre.

Participación

El sistema de participación es el siguiente: hacer una compra mínima de 10 euros en alguno de los comercios participantes durante el período de la campaña, realizar una foto del ticket de compra o bien guardar el ticket si es electrónico, entrar en la plataforma del sorteo https://comerciopromos.es/, rellenar los datos solicitados y por último, subir el ticket de compra.

El 30 de noviembre se celebrará el sorteo. La información se podrá consultar en la web de Confecomerç CV, en la que también figurarán las bases de esta acción. El ganador deberá mostrar el ticket de compra, previamente a la obtención del premio del vale, que deberá gastar en los comercios asociados que se hayan sumado a la iniciativa en el período comprendido del 1 al 5 de diciembre de 2020.

La concejala de Comercio, Lidia López, destaca la iniciativa para "fomentar y activar nuestro consumo local para hacer un futuro menos black (negro), ya que realmente el pequeño comercio es de los más afectados en esta pandemia. Desde el Ayuntamiento continuamos promocionando como ya lo hicimos con la acción el Futuro que Compras, a través de nuestros autobuses, cartelería y vinilos desplegados por toda la ciudad ”

El presidente de la Cámara de Alicante, Juan Riera, ha destacado que “el comercio de proximidad está sufriendo especialmente los efectos de la pandemia, siendo, junto con la restauración y la hostelería, el sector más perjudicado por esta situación económica derivada de la crisis sanitaria. Es por ello que las ayudas y campañas que se dirigen al comercio son imprescindibles para tratar de salvar los establecimientos y los empleos". 

En este sentido, han destacado que esta campaña desarrollada en colaboración con los ayuntamientos de la provincia de Alicante y con Confecomerç Comunidad Valenciana va dirigida específicamente al comercio minorista y busca convertir al comercio de proximidad en alternativa atractiva que pueda hacer frente a las campañas agresivas de los grandes operadores.

“La Cámara de Alicante está desarrollando en la actualidad diferentes programas que complementan esta campaña, con el objetivo del fomento de la innovación empresarial y la adaptación a las nuevas fórmulas comerciales y hábitos de consumo, la capacitación en habilidades comerciales, la dinamización de las ventas, la revitalización comercial de áreas y equipamientos comerciales, la promoción del turismo de compras y el impulso a la digitalización y al comercio electrónico”, ha resaltado Riera. 

El vicepresidente de Confecomerç CV y presidente de Facpyme, Antonio Sáez, ha señalado que “esta acción no hace hincapié en los constantes descuentos como los grandes formatos sino que hemos querido premiar a los clientes de la provincia de Alicante con importantes premios para ayudarles a la hora de realizar sus compras en una situación como la actual. Con ello conseguimos como destaca la campaña que el futuro sea menos negro apostando por un comercio sostenible, que apuesta por la compra cercana, que tan esencial ha sido durante el período de confinamiento y que lo sigue siendo, favoreciendo una atención personalizada, una de las principales ventajas de comprar en el comercio de proximidad”.

"Estamos ante una situación complicada que exige atender las necesidades del sector, que en estos momentos está sufriendo siendo imprescindible dotar de recursos al pequeño comercio, pudiendo hacer frente a una situación crítica en la que el pequeño comercio representa la palanca fundamental para salir de la actual crisis”.

Los comercios que participan en la campaña lucirán un identificativo en sus escaparates, unas atractivas estrellas y mostrarán carteles informativos con el mensaje “El Black Friday del pequeño comercio trae el premio más grande: 15.000 euros y #UnFuturoMenosBlack”, para que sea reconocible por los clientes que visiten los establecimientos durante el desarrollo de la iniciativa. Además, se repartirán folletos con la información de las bases del sorteo, y se impulsará una campaña en redes sociales y también en medios de comunicación de toda la Comunidad, publicidad en autobuses urbanos, así como en espacios digitales, y a su vez se ha previsto contar con la colaboración de destacados influencers para dinamizar la campaña.