El aumento de pruebas PCR que se están haciendo en esta segunda ola de la pandemia de coronavirus ha llevado al Hospital de Sant Joan a instalar dos carpas en uno de los aparcamientos de la Facultad de Medicina para tomar muestras a los pacientes desde sus vehículos y en una menor proporción a peatones. Estas muestras son procesadas más tarde en el servicio de Microbiología de este centro sanitario para realizar la prueba PCR que determine si hay contagio por covid.

Al comienzo de la pandemia ya se instaló en esta zona una carpa para la recogida de muestras y ahora, con esta ampliación se pueden realizar más de 200 pruebas PCR al día, según explican desde el centro sanitario.

En esta instalación se toman las muestras a los trabajadores de las residencias de ancianos afectados por brotes y a los que han dado positivo antes de incorporarse a trabajar. También cuando surge un foco en algún centro escolar del departamento, los alumnos y trabajadores pasan por estas carpas para que les tomen las muestras, así como los pacientes que van a ser intervenidos en el hospital o van a ser sometidos a tratamientos con inmunosupresores y las mujeres a las que se les programa una cesárea.

Durante las primeras semanas tras la declaración de la pandemia de coronavirus, el Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant decidió levantar una carpa para mejorar su capacidad de realizar pruebas PCR en un espacio específicamente destinado a ello, con el que, además, se reducía el riesgo de contagio a otros pacientes y al personal sanitario que no tenían que acceder al interior del hospital para que se les recogieran las muestras. En aquellos primeros meses, un equipo conformado por ocho profesionales tomó muestras tanto a peatones como a pacientes en vehículos a buen ritmo.

No obstante, con los nuevos protocolos de prevención, la vuelta de las clases tras el verano y el aumento de casos a partir de octubre, la dirección del hospital decidió ampliar estas instalaciones con dos nuevas carpas y cambiar el circuito para mejorar el tránsito de los vehículos y así agilizar todo lo posible el circuito de las pruebas.

Espacio cedido por la UMH

«Hemos movido la carpa grande al centro del aparcamiento de la Facultad de Farmacia de la Universidad Miguel Hernández, institución que nos lo ha cedido para levantar estas instalaciones, y hemos colocado en sus laterales dos tiendas más pequeñas para que pasen por ellas los vehículos. Dentro de la carpa principal hemos acondicionado un espacio para que se hagan la prueba los pacientes que vienen andando, con calefacción, biombos de separación y rampas de acceso para personas con movilidad reducida», explica Fabiola Marrades, directora de Enfermería de Atención Primaria del departamento de Sant Joan.

Con esta ampliación, el hospital tiene la capacidad de realizar más de 200 pruebas PCR al día para la detección del covid, de las cuales alrededor 80% se realizan a los pacientes directamente en sus vehículos y el 20% a peatones en la carpa principal.

El departamento del Hospital de Sant Joan es el segundo mayor de la provincia de Alicante, con una población asignada de 222.767 personas. En lo que llevamos de pandemia se han detectado 2.962 casos , de ellos 415 en los últimos 14 días. La incidencia acumulada en este departamento de salud ronda los 186,29 casos por 100.000 habitantes.

Te puede interesar:

Nueva máquina en el servicio de Microbiología para procesar más PCR

El Hospital de Sant Joan ha incorporado en las últimas semanas al servicio de Microbiología una nueva máquina para aumentar la capacidad para procesar las pruebas PCR que llegan desde los centros de salud del departamento y desde las tres carpas instaladas en el exterior del centro sanitario. Esta máquina se suma a las dos que se adquirieron después de verano y que han permitido que el centro pasase de procesar 40 muestras diarias al principio de la pandemia y depender del vecino Hospital General de Alicante a unas 350 en la actualidad, aunque la capacidad máxima puede alcanzar las 700 pruebas diarias. De esta forma, el departamento ha conseguido ser autosuficiente y bajar el tiempo que se tarda en obtener el resultado de una PCR. En estos momentos está entre 24 y 48 horas, según explican fuentes del departamento.