El PSOE y Unidas Podemos proponen reprobar al alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), por su «lamentable gestión y su reiterado comportamiento de amenazas con las personas críticas con su gestión». Los dos grupos municipales elevarán al próximo pleno ordinario, previsto para el 26 de noviembre, una declaración institucional con el objetivo de reprobar al regidor popular. «Siendo la mentira, la coacción y las amenazas el comportamiento habitual del alcalde, que dan una imagen de la talla política de su autor y que evidencia sus graves carencias al objeto de desempeñar el puesto de alcalde de nuestra ciudad», recoge la iniciativa, en la que se relatar recientes episodios marcados por la controversia en el Ayuntamiento de Alicante. 

Entre ellos, la polémica por el bulo sobre el cierre de la hostelería lanzado por la concejala Lidia López o las «recomendaciones» desde Alcaldía para que el sector no respaldara una acción socialista. «Fuimos testigos de un nuevo y bochornoso capítulo en la actuación del alcalde, ya que tras desmentir reiteradas veces que ni él ni ningún miembro de su equipo eran los causantes del bulo sobre un inminente cierre de la hostelería, supimos que dicha noticia falsa emanaba de sus propios concejales», añade el escrito, en el que también hacen alusión a la «amenaza por parte de Alcaldía a asociaciones de hostelería con no prorrogar el permiso de veladores al objeto de impedir su participación en una rueda de prensa con el PSOE para presentar una moción que defendía los intereses del sector». La propuesta plenaria se hace eco además de un episodio de amenazas «del Consistorio» hacia la presidenta del Colectivo de Comerciantes, Vanessa Cárdenas, «al objeto de amedrentarla en su comportamiento crítico con el equipo de gobierno».

El portavoz socialista, Francesc Sanguino, ha explicado que esta decisión "viene de una singladura de más de un año". "Con esta actitud de no dar explicaciones está comprometiendo a la institución. Ha tenido oportunidades para explicar estas coacciones y mentiras, y no lo ha hecho. No se puede permitir su actitud", ha señalado el socialista. Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos, Xavier López, ha añadido que esta reprobación se "sustenta en las coacciones a hosteleros y comerciantes y en la mentira a la oposición por el bulo sobre el cierre de la hostelería". "Consideramos que estas actitudes son impropias de un alcalde atropado en una acción de gobierno inútil. La reprobación está más que sustentada. Ahora falta que el resto de los grupos la apoyen", ha añadido López.

Por ahora, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ya ha anunciado que su grupo apoyará la reprobación a Barcala. "Lo hemos dicho. Están pasando cosas muy graves, con las recomendaciones con la reunión con el PSOE, luego más grave con el asunto del bulo. Le hemos pedido al alcalde que diga si era consciente que detrás del bulo estaba la concejala cuando lanzaron el comunicado de prensa, y todavía no ha respondido", ha apuntado Bellido.

Así, la aprobación de la iniciativa quedará en manos de Vox. La izquierda necesita el apoyo de los dos concejales de la formación para salir adelante. Desde los grupos progresistas, confían en contar con el apoyo de los concejales Ortolá y Bonet.

Respuesta del PP

Desde el grupo municipal del PP, la portavoz, Mari Carmen de España, rechaza «los motivos en los que se sustentan» la reprobación, asegurando que «las acusaciones son gratuitas y temerarias». Para el PP, «la oposición ha traspasado una línea roja y no tiene escrúpulos en falsear la realidad para justificar una reprobación sin sentido». Esta propuesta, según el PP, «pone de manifiesto que la oposición sólo piensa en atacar al gobierno municipal con un cúmulo de falsedades».