Para ver este año a Papá Noel en Alicante habrá que pedir cita previa. El Ayuntamiento activará a finales de la próxima semana un sistema de reserva anticipada de visitas a través de la web municipal para evitar las colas que cada año se formaban ante esta atracción y con ello el riesgo de contagio de coronavirus, que ya se ha llevado por delante la Cabalgata de Reyes, el videomapping de la plaza del Ayuntamiento y la pista de hielo, que tampoco se instalará dado que en ella se concentraba una multitud de personas. La Policía Local establecerá controles fijos en los puntos donde se instalarán las principales atracciones navideñas, como el Belén gigante, el árbol de Navidad en la Explanada, la bola transitable de la plaza de la Montañeta y la caja de regalo de Ruperto Chapí, y regulará las posibles colas con vallas para que el público mantenga la obligada distancia social.

El montaje de la casa de Papá Noel se iniciará el martes 1 de diciembre en el interior del edificio de Sèneca, donde ya se instaló hace unos años, y se inaugurará el viernes 4. Para poder visitarla habrá que concertar por internet una cita dentro de las fechas y horarios establecidos. Se permitirá el acceso de seis familias cada treinta minutos, con un máximo de seis personas cada una de ellas. Es decir que la estancia media por familia o grupo será de 5 minutos.

En el contrato de arrendamiento y montaje de la casa de Papá Noel de este año, la Concejalía de Fiestas exigía al licitador, junto a la oferta económica, un plan de contingencia con las medidas de prevención y protección en cumplimiento de la normativa vigente en materia de covid para que las visitas se puedan realizar con seguridad. Se exige un sistema de control de temperatura mediante termómetros infrarrojos, y la obligatoriedad del uso de mascarilla en todo momento, tanto para el público como para los trabajadores de la atracción. Estos deberán aportar pruebas PCR con resultado negativo de la misma semana en que dé comienzo el servicio navideño.

Papá Noel llevará una mascarilla transparente en deferencia a los niños sordomudos, adaptada a la barba blanca del personaje navideño, y los tres elfos que le acompañarán usarán protecciones FPP2. La casa, de 50 metros cuadrados, fabricada en madera, tendrá la puerta principal abierta y la pared de la salida completamente descubierta, así como un techo transpirable y ventiladores para garantizar la circulación correcta de aire y su adecuada ventilación en todo momento. Estará en el interior del edificio de Sèneca, al que el público accederá por una puerta y saldrá por otra para no mezclarse.

Este año Papá Noel no podrá coger a los niños y éstos no le tocarán ni besarán: la persona que encarnará a Santa Claus permanecerá sentada en su trono durante las visitas a un mínimo de tres metros de distancia del itinerario de las familias, que estará marcado por un vallado decorativo. El público podrá tomar imágenes con móvil o cámara, aunque se ofrece un servicio de fotografía previo pago de 4 euros a quien lo desee.

También habrá gel hidroalcohólico y se desinfectará la estancia cada vez que entre un grupo diferente con un spray de secado rápido. «La seguridad está por encima de todo, queremos que sea una Navidad segura», remarcó el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, en una Navidad en la que los niños alicantinos tendrán que hablar con Papá Noel sin contacto físico.

En función del contrato, el Ayuntamiento facilitará a diario a los actores caracterizados de elfos los listados de citas previamente concertadas y se encargarán de gestionar la organización del sistema de espera y de acceso a la casa para evitar cualquier aglomeración, cumpliendo el protocolo establecido. «Habrá un control de vallas donde se marcarán los espacios que deberán ocupar las familias según su turno. El pasillo tendrá un vallado de 15 metros para que la gente pueda acceder al interior», añadió el edil.

La casa de Papá Noel estará abierta hasta el 24 de diciembre. El horario general de visitas es el siguiente: de lunes a jueves de 11 a 13 horas y de 17 a 21 horas; los viernes de 11 a 13 horas y de 16 a 22 horas; y los sábados, domingos y festivos, de 10 a 14.30 horas, y de 16 a 22 horas. Habrá horarios especiales los días 21, 22 y 23 de diciembre, de 10 a 14.30 horas y de 16 a 22 horas; y el día de Nochebuena, último de visitas, de 10 a 14.30 horas, y de 16 a 19 horas. El Ayuntamiento ha recibido una petición para instalar un mercado navideño con exposición infantil en el exterior de la plaza de Séneca que, según avanza Jiménez, en caso de celebrarse finalmente estará cerrado con vallas, tendrá un aforo al 25% de su capacidad y los itinerarios marcados.

En esta Navidad blindada contra el covid, la Policía Local establecerá controles fijos para garantizar fluidez en el paso de público y evitar reuniones de más de seis personas sin distancia de seguridad en el entorno de las atracciones navideñas. Por ejemplo, en la plaza del Ayuntamiento, donde se instalará el Belén gigante; en la Explanada, donde está el árbol de 18 metros de altura; y en las plazas de la Montañeta y Ruperto Chapí, donde se han instalado dos iconos luminosos en forma de bola gigante y caja de regalo de cinco metros transitables. En estos puntos, la Policía regulará las colas, en caso de producirse, con un vallado, según avanzó la Concejalía de Seguridad, que desplegará medio millar de agentes durante toda la Navidad.

El concejal José Ramón González explicó que también serán zonas de control policial fijo Maisonnave, Alfonso el Sabio, la Rambla, paseos como Federico Soto, la avenida de Salamanca, Óscar Esplá y Calderón, con especial atención a las aglomeraciones en el Mercado Central para la compra de la cesta navideña, y a las zonas peatonales. El dispositivo constará de parejas de agentes que patrullarán las calles con refuerzo de unidades como la Fox y el Goir, «para que se mantengan las distancias de seguridad y se cumpla la normativa anticovid», señaló el edil, que hace un llamamiento a los grupos de familiares y de amigos a cumplir las normas para evitar contagios.

Los agentes también realizarán controles de alcoholemia aleatorios por la tarde y por la noche, y se reforzarán los turnos en Nochebuena y Nochevieja para prevenir las fiestas y reuniones en viviendas o en la vía pública que superen las restricciones de aforo impuestas , que pueden ser sancionadas con hasta 30.000 euros.

Los belenes abren a partir del 27 de noviembre

El primer belén que se inaugura, el día 27, es «Ha nacido el Salvador. Vamos a adorarle», organizado por la Asociación de Belenistas en el vestíbulo del Ayuntamiento. El 30 de noviembre abre el belén social de la Montañeta con las escenas «Petición de posada», «Nacimiento de Jesús en Belén», «Anunciación a los pastores» y «Caravana de los magos»; así como «Sucedió en Belén» en el centro Gran Vía. El 1 de diciembre se podrá visitar la Sagrada Familia en la plaza del Ayuntamiento, belén gigante de 18 metros de altura; y el 2 abren «Navidad en riu-rau» en la Diputación y «Epifanía» en la Audiencia.