Diversas asociaciones de comerciantes, junto a Unión Gremial, reclaman el impulso a la profesionalización del asociacionismo comercial de base para articular herramientas que permitan dotar de estructura técnica a las organizaciones, aprovechar mejor los recursos y espacios de participación, y potenciar las campañas de promoción del comercio local. Así se lo han pedido a la concejala de Comercio y Hostelería de Alicante, Lidia López, en la reunión en la que participaron el presidente de la Unió Gremial, Juan Motilla y entidades de Alicante para abordar acciones conjuntas en plena crisis del covid, que amenaza con llevarse por delante el 40% de los establecimientos de pequeño comercio de la provincia.

Unió Gremial, la federación de gremios y asociaciones del comercio valenciano, y las asociaciones de La Florida, ACOPAU2, Benalúa, Campoamor y Mercados Municipales trasladaron a la concejala las propuestas y reivindicaciones del comercio alicantino, entre ellas el espíritu tradicional del asociacionismo y su papel fundamental como base para potenciar la competitividad del comercio tradicional y desarrollar políticas comunes de imagen y comunicación. Pidieron apoyo para abordar la digitalización del comercio alicantino. La edil pudo conocer el desarrollo de Nou Gremial, la herramienta digital del comercio tradicional, impulsada por Unió Gremial con la colaboración con la Conselleria de Economía.

Las recientes incorporaciones de varias entidades de la ciudad, junto con otras asociaciones de la provincia, al proyecto de Unió Gremial, propiciaron este primer encuentro con la responsable de comercio del Ayuntamiento de Alicante. La Unió Gremial inicia así una serie de reuniones institucionales en Alicante, para dar a conocer un proyecto asociativo que, con las últimas adhesiones en Alicante, cuenta ya con un centenar de asociaciones y gremios "que comparten una misma idea de lo que representa el asociacionismo y una visión común del modelo de comercio que queremos en nuestros pueblos y ciudades". El encuentro sirvió para presentar al Ayuntamiento las campañas y proyectos en los que trabaja la federación, en promoción y dinamización comercial, y trasladarle la necesidad de impulsar campañas efectivas que cuenten con el apoyo y el consenso de las asociaciones.

La responsable de Comercio valoró muy positivamente los proyectos y propuestas planteadas, según Unión Gremial, y "propuso abrir un marco de trabajo para favorecer la coordinación y consenso con los colectivos en los esfuerzos del consistorio a la hora de abordar estrategias de dinamización comercial".