Tras años de reivindicaciones de la comunidad escolar y pese a la oposición del interventor municipal, el Pleno de Alicante asumió este jueves las competencias de la Conselleria de Educación para construir el nuevo colegio El Somni, proyectado en una parcela del PAU 2.

La Corporación municipal en bloque votó a favor del proyecto a pesar de los reparos puestos por el interventor del Ayuntamiento de Alicante, quien considera que el departamento dirigido por Vicent Marzà no transfiere a los ayuntamientos todos los recursos necesarios (en materia de personal) para sacar adelante las iniciativa adscritas al Plan Edificant. Este proyecto cuenta con un presupuesto de unos 5,7 millones de euros, que corren a cuenta de la administración autonómica.

La previsión del bipartito es que las obras para el nuevo colegio El Somni se puedan licitar el próximo año y que finalicen en 2023. En 2021 se consignarán 185.000 euros para el proyecto y el inicio de actuaciones, en 2022 la previsión presupuestaria son 2,3 millones de euros para obras, que se completarán en 2023 con 3,3 millones de euros de inversión.

El nuevo centro escolar ocupará una parcela cedida por el Ayuntamiento que está situada en el PAU 2, en el entorno de la avenida Isla de Corfú. El nuevo centro contará con doce aulas para dar cabida a un centenar de escolares, más los programas formativos de cualificación básica. También se habilitarán otras cuatro aulas para grupos. Habrá además despacho para un técnico en Trabajo Social, aula polivalente, taller de actividades domésticas, sala de equipos de ciclo, almacenes, aseos y salas de instalaciones técnicas, entre otras. En el exterior se habilitará zonas de juegos y ajardinadas, con huerta, estacionamiento y superficie para posibles ampliaciones, según concretó ayer el Ayuntamiento de Alicante tras el pleno.

En el debate, la concejala de Educación, Julia Llopis (PP), muy crítica hasta ahora con el Plan Edificant, defendió la iniciativa, evitando las habituales críticas a las políticas del Botànic. «Nadie demoró nada, eran los pasos preceptivos. Se ha dado la mayor celeridad posible», señaló la edil, que fue blanco de las críticas por los retrasos acumulados desde la izquierda y también desde Vox, grupo que extendió los reproches a la Generalitat Valenciana. Desde el PSOE, la concejala Trini Amorós además propuso al gobierno de Barcala impulsar una comisión para abordar entre todos los grupos municipal el desarrollo del Plan Edificant en Alicante. «Le propongo que impulse la creación de una comisión para redactar un mapa con las necesidades de los centros, un calendario de priorización», apuntó. El bipartito se comprometió a estudiar la propuesta, que el PSOE pretende que vaya al pleno ordinario de noviembre del próximo jueves.

Alicante cuenta, además de El Somni, con La Florida, Juan Bautista Llorca, Santo Ángel de la Guarda y La Cañada dentro del Plan Edificant. Las actuaciones en esos centros se espera que terminen en 2022.