La Comisión permanente de Presidencia y Régimen Interior del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado esta mañana por unanimidad solicitar 1,2 millones de fondos de la Unión Europea para hacer obras de mejora en tres calles y dos plazas en la zona de la Edusi, en el entorno de los dos castillos. Las calles incluidas en este proyecto son las de Marqués de Molins, Poeta Campos Vasallo y Sargento Vaillo, junto a las plazas de San Antonio y Músico Óscar Tordera. La llegada de estos 1,2 millones de euros para su aplicación en los proyectos citados de mejora de la accesibilidad al peatón supondrían la financiación de, aproximadamente, el 50% del coste de las obras, que supondrán un coste de 2,4 millones de euros aproximadamente.

El concejal de Presidencia, Innovación, Captación de Fondos Europeos y Coordinación de proyectos, el popular Antonio Peral, ha explicado que "el objetivo estos proyectos que se llevan a Europa para conseguir financiación se adecua al reto europeo para crear entornos más humanos en las ciudades, con reducción de emisiones de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero". Para ello, "el proyecto de mejora de esta trama urbana persigue la reducción del tráfico, aminorar su velocidad, evitar accidentes, trazar carril bici, aplicación de iluminación led en semáforos o instalar paneles informativos en las paradas de bus para facilitar su uso, entre otras medidas. En definitiva, crear un medio urbano más agradable para los vecinos", según ha comentado el edil.

La comisión ha respaldado sin reparos solicitar la participación del Ayuntamiento en la convocatoria de ayudas a Proyectos Singulares que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, en el marco del Programa Operativo Feder de Crecimiento sostenible 2014-2020. El concejal Peral ha mostrado su optimismo ante las tramitaciones de los proyectos municipales que impulsa para su financiación por parte de la UE tanto en el ámbito EDUSI- Alicante como en zonas adyacentes. Los expedientes aprobados hoy en comisión pasarán al Pleno del Ayuntamiento previsto para el jueves 26 para ser refrendados oficialmente, en su camino hacia el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo que decide la idoneidad de los proyectos y las ayudas económicas para los mismos.