En el marco de Casa Mediterráneo se ha presentado la Mednight 2020 o "Noche Mediterránea de las Investigadoras", evento europeo para acercar la Ciencia a la sociedad, que en esta ocasión se centra en visibilizar la figura de la mujer en la investigación, a través de centenares de actividades virtuales a lo largo de la próxima semana y planificadas por las universidades y centros de investigación la Comunidad y de Murcia.

En el acto de inauguración ha participado la secretaria autonómica de Investigación y Universidades de la Conselleria de Universidades y Ciencia, Carmen Beviá, que ha destacado el papel de la ciencia ante los retos que la pandemia y que en el Mediterráneo existe un" excelente sistema de ciencia que es nuestro deber potencia, contribuyendo a la construcción de un sistema investigador competitivo a nivel internacional".

También ha destacado que la Generalitat “ha hecho una importante apuesta por la ciencia con un aumento de la inversión en un 65" y ha valorado especialmente la visibilidad que da a las mujeres investigadoras esta actividad.

Beviá ha recordado que las mujeres sólo representan el 35% de los estudiantes matriculados en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y que con la digitalización se calcula que el 50% de las nuevas profesiones en 2025 pertenecerán a salidas profesionales de estas carreras, por lo que "las mujeres no pueden quedarse atrás y tienen que contribuir a liderar este cambio”.

El rector de la Universidad Miguel Hernández, en representación de las universidades de la Comunidad como presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas (CRUPV), Juan José Ruiz Martínez, ha señalado por su parte que la ciencia y la tecnología son "pilares del desarrollo mundial para superar los grandes desafíos a los que nos enfrentamos".

También ha destacado la importancia de la colaboración entre universidades y centros de investigación para promocionar la divulgación y la cultura científica "como aspectos fundamentales y transversales a la investigación, la docencia y la transferencia de conocimiento".

El vicerrector de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la Universidad de Alicante, Rafael Muñoz, asistió al acto pero se tuvo que ausentar según señaló el rector de Elche en su intervención.

A su vez la rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena, Beatriz Miguel Hernández, ha incidido en los datos de mujeres en las enseñanzas STEM y ha llamado la atención sobre la preocupación de la disparidad de género, puesto que las carreras vinculadas a estas enseñanzas constituyen "los empleos del futuro, la fuerza motriz de la innovación, el crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible".

En su intervención ha animado a seguir trabajando para impulsar a las mujeres a puestos de responsabilidad en universidades y centros de investigación.

También ha acudido la directora general de Investigación e Innovación Científica de la Región de Murcia, María Isabel Fortea Gorbe, quién ha afirmado que "Murcia ocupa una posición privilegiada en cuanto a divulgación científica y participación ciudadana en ciencia se refiere, gracias al elevado número de asociaciones de divulgadores y de investigadores de todas las instituciones cada vez más concienciados con la necesidad de transferir a la sociedad el conocimiento científico".

El director general en funciones de Casa Mediterráneo, Héctor Salvador, ha repasado algunas de las actuaciones que la institución desarrolla en el ámbito euro mediterráneo para potenciar la innovación científica y tecnológica y acercar la ciencia a la sociedad. 

Y el coordinador de Mednight 2020, Ricardo Domínguez, ha destacado el alto nivel y calidad de las actividades de ambas autonomías para dar a conocer "la excelente producción científica del arco mediterráneo".

En la web de “La Noche Mediterránea de las Investigadoras” se pueden consultar todas las actividades propuestas y participar desde el lunes a través de su portal web .

En la Mednight 2020 colaboran la Universidad de Alicante, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena, Universitat de València, Universitat Politècnica de València, Universitat Jaume I, Fundación Fisabio, Fundación Séneca – Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, INCLIVA y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, bajo la coordinación de El Caleidoscopio.

Esta asociado a la iniciativa «Noche Europea de los Investigadores» de la Unión Europea, financiada por las acciones Marie Sktodowska-Curie.

Ponencias

Tras el acto de inauguración, el catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid, Javier Ordóñez, ha impartido la ponencia "Herederas de Hipatia", y ha realizado un recorrido histórico sobre las grandes investigadoras mediterráneas que extendieron el pensamiento científico por el Mediterráneo, como Rita Levi-Montalcini, neuróloga y senadora Italia, premio Nobel de medicina y como Hipatia, un referente para la ciencia y para la mujer que pervive más de 1600 años después de ser asesinada.

La redactora jefa de la revista QUO y autora del blog Homínidas, Lorena Sánchez, ha incidido en su charla sobre "Las Evas del Mediterráneo", en la intervención de las mujeres en la ciencia hasta ahora.

La investigadora en prehistoria de la Universidad de Alicante, María Pastor Quiles, también ha abordado en "¿Mujeres invisibles? Estereotipos de género y Prehistoria" la influencia sobre la desigualdad de género de la imagen transmitida tradicionalmente sobre mujeres y hombres en la prehistoria.

Finalmente se ha proyectado un vídeo sobre las mujeres de Atapuerca, por la profesora de Paleontología de la Universidad de Burgos, Rebeca García González, y, la arqueóloga y titular de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, Margarita Sánchez Romero, ha hablado de "La huella de una mujer descubierta en las pinturas rupestres del arco mediterráneo", detallado su participación en la investigación que contribuyó a dar una respuesta científica a la autoría de las representaciones rupestres.