La Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María ha presentado esta tarde su libro oficial "Sancta Maria", que se publica con motivo del bicentenario refundacional de esta advocación tan arraigada en Alicante. Numerosos profesionales del mundo de la cultura han contribuido a esta obra, con algo más de 400 páginas, dirigida por el profesor José Iborra, doctor en Antropología Social de la Universidad de Murcia y miembro de la comisión de Etnología y cultura popular de la Real Academia de Cultura Valenciana.  El acto ha tenido lugar en el salón de actos del MACA, en Alicante, con una representación de autoridades eclesiásticas, civiles y militares, miembros de las Cortes Valencianas y del Ayuntamiento de Alicante, además de cofrades e invitados de la Semana Santa, y ofrece un fiel testimonio de la historia y la cultura de esta cofradía centenaria, según explican desde la entidad de Semana Santa. Presidió el acto la hermana mayor presidenta Balbina Oncina, y la presentación corrió a cargo de Iborra, director del libro oficial, y del decano de la Real Academia de Cultura Valenciana, José Luis Manglano. 

La Soledad de Santa María "es una clara expresión de la dimensión religiosa y cultural de la Semana Santa. Es su cofradía una de las corporaciones emblemáticas de mayor antigüedad en la ciudad, cuyos orígenes se remontan al siglo XVII en la Iglesia Parroquial de Santa María. Pero fue un 9 de abril de 1819 cuando la imagen de la Soledad de Santa María se restituyó en la Semana Santa al recuperarse la Procesión del Santo Entierro", explicó Iborra. 

Dada su naturaleza eclesial, añade, esta cofradía centenaria que cierra desde 1819 la Procesión Oficial del Viernes Santo viene atendiendo sus compromisos a lo largo del año: la formación espiritual, la acción social, la protección de su patrimonio artístico y, también, la apuesta cultural. “En las últimas décadas, la cofradía ha avanzado en la recuperación e incremento de su patrimonio material e inmaterial, y todo ello desde el convencimiento por preservar y transmitir unos valores culturales que forman parte del legado histórico de Alicante. Este libro es su mejor testimonio”, ha declarado Iborra.

El libro conmemorativo, cuyo lema es “Sancta Maria”, constituye una obra "seria y rigurosa en la que ha primado la investigación, recuperación y divulgación del universo cultural de esta corporación religiosa". A la sección de los escritos institucionales de las más altas personalidades, le precede la Bendición Apostólica del Papa Francisco y la misiva y fotografía de Sus Majestades los Reyes de España. Le acompaña la sección institucional con los nombramientos honoríficos concedidos el pasado año por la Casa Real y el Obispado de Orihuela-Alicante, así como la relación nominal de los miembros que componen la junta de gobierno, el comité de honor y el comité científico.  

El grueso de la publicación está dedicado a diferentes estudios de carácter interdisciplinar que abordan la historia de la advocación y de la cofradía alicantinas. Destacan las contribuciones sobre los orígenes de la imagen religiosa; la evolución histórica de la cofradía y de su solemne procesión; el rico ajuar y joyero, que es el más antiguo de la Semana Santa; y el estudio sobre el análisis químico del dorado y la caracterización del soporte de la peana de la primitiva talla. 

A las colaboraciones científicas, le siguen tres secciones íntimamente relacionadas. La primera titulada “Encarte” está dedicada a la memoria gráfica de las actividades y actos conmemorativos celebrados el pasado año. A continuación, destaca el apartado “Sapere aude” que está destinado a la insignia mariana de la media luna ofrecida por su camarera mayor María de la Concepción Torregrosa en honor de la Virgen de la Soledad. Es un estudio riguroso sobre la simbología, teología y arte de este elemento artístico, que es el único que porta una imagen mariana en la Semana Santa de Alicante. Finalmente, la sección de “Arte y patrimonio” que recoge los dos retablos cerámicos descubiertos con motivo del Bicentenario. 

Los últimos apartados se hacen eco del pregón de Semana Santa, pronunciado por el fundador y presidente de Mensajeros de la Paz, el padre Ángel García, y de la entrevista realizada a la camarera mayor, María de la Concepción Torregrosa, con ocasión del 25 aniversario de su contribución generosa a la cofradía. Finaliza el libro con la memoria de los actos conmemorativos.