Más de trescientas personas se han reunido esta tarde en Alicante para reclamar un referéndum sobre la autodeterminación del pueblo saharaui en un momento en el que la tensión con Marruecos se dispara y las armas vuelven a asomarse. El encuentro ha tenido lugar en la plaza de la Montañeta, donde diversos colectivos y representantes políticos se han dado cita. Pese a la insistencia previa, no se han cumplido las medidas establecidas para frenar el Covid.

Más de 300 personas incumplen las medidas en una concentración de apoyo al pueblo saharaui

Más de 300 personas incumplen las medidas en una concentración de apoyo al pueblo saharaui Héctor Fuentes

Poco después de las 18:30 horas la plaza ha comenzado a llenarse de gente que se ha ido colocando en círculo alrededor de una enorme pancarta de la Coordinación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui de la Provincia de Alicante, que tenía escrito el lema «Libertad e independencia para el Sáhara Occidental».

En este encuentro, el segundo en la provincia después de que un centenar de personas se dieran cita en Elda el pasado miércoles por este mismo motivo, el de pedir la actuación de la comunidad internacional y reclamar la autodeterminación del Sáhara Occidental, no se han cumplido las medidas de seguridad establecidas para frenar la propagación del coronavirus.

En el centro de la plaza, decenas y decenas de personas alzaban la voz apelotonadas, sin distancia alguna. De hecho Ángela Carrillo, presidenta de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui de la provincia de Alicante, ha pedido que se tuviera en cuenta esto en su turno de intervención. “Por favor, ¿os podéis echar un poco para atrás? Queremos reunirnos en varias ocasiones y puede utilizarse como excusa el que no hemos respetado alguna norma para que no vuelvan a darnos permiso”, ha señalado Carrillo.

Esta concentración tiene lugar días después de que el Frente Polisario haya declarado roto el alto al fuego tras el incidente registrado en la zona de Guerguerat, en la frontera con Mauritania, donde Marruecos abrió un paso comercial transfronterizo que suponía una violación del acuerdo de Naciones Unidas. Por eso ha declarado el Estado de Guerra y la tensión va en aumento. Se trata de los acontecimientos más graves desde que se firmara el alto el fuego en 1991 con el compromiso de la ONU de que se realizaría un referéndum de autodeterminación en el Sáhara.

“Entendemos vuestra situación, vuestra rabia y vuestra necesidad e volver. Pero no de volver a esa tierra prestada, de volver a la vuestra, a la que se os arrebató”, ha afirmado Carrillo en su intervención al tiempo que hacía referencia a que la situación, hasta ahora, se trataba de “una paz que no es paz, solo un alto al fuego”. “La paz es otra cosa”, ha señalado.

“Hoy el pueblo saharaui está más dispuesto que nunca a defender su derecho a la independencia, por todos los medios posibles y de acuerdo a la legalidad internacional”, ha apuntado Lehbib Ali Salem, delegado del Frente Polisario en la provincia de Alicante. “Exigimos al gobierno de España que asuma su responsabilidad histórica y promueva una solución inmediata que facilite la autodeterminación del pueblo saharaui”, ha añadido durante su intervención en el acto.

Detenido un hombre en la manifestación de apoyo al pueblo saharaui en Alicante

Detenido un hombre en la manifestación de apoyo al pueblo saharaui en Alicante HÉCTOR FUENTES

En la plaza de la Montañeta había distintas entidades sociales, así como representantes políticos de los grupos municipales Unidas Podemos y Compromís. Varios agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local observaban el desarrollo de la concentración desde los alrededores de la plaza.