En el año en que conmemoramos nuestro 90 aniversario, el Rotary Club Alicante ha decidido emprender una serie de acciones, de largo alcance, que nos van a permitir recuperar e ilustrar la trayectoria del movimiento Rotario, de auténtica vocación internacional y su verdadero impacto en el entorno más inmediato.

 En 1930, la ciudad de Alicante, de la mano de Rotary Internacional, tiende un puente cooperativo hacia a la sociedad global que imperaba en aquellos tiempos y hacia los movimientos internacionales que cristalizaban entre las dos guerras mundiales.

Queremos hacer visible el transcurso de los acontecimientos desde que se puso el banderín pionero en tierras alicantinas en 1930 hasta la actualidad, cuando podemos decir con orgullo que nuestro territorio tiene la mayor densidad de Clubes (rotarios) de toda la península ibérica.

El 23 de junio de 1930 se solicita a Rotary International la constitución del nuevo Rotary Club de Alicante, que integrarán 19 socios fundadores, todos ellos personas de reconocido prestigio profesional en diferentes sectores de actividad económica, como exigían las normas constitutivas de la pujante organización internacional.

En la carta de solicitud, firmada por el presidente fundador del Club, Luis Sánchez Guerra, ingeniero de caminos y futuro fundador de la empresa Dragados y Construcciones (1941) y certificada por el secretario del Club, D. Román Bono Marín, futuro alcalde de Alicante (1942) se indica que el Rotary Club de Alicante, de conformidad con lo previsto en la Constitución y Reglamentos del Rotary International se sostendrá sobre los siguientes pilares:

  • i. El compañerismo como medio para lograr amistades verdaderas y duraderas.
  • ii. Aprovechar las reuniones del Club para desarrollar y mejorar los hombres de negocios, a fin de que puedan servir mejor en la comunidad en la que viven.
  • iii. El requerimiento de respetar y fomentar elevados principios de moralidad en los negocios.
  • iv. La obligación de servir efectivamente y sin duplicar otro servicio, en su comunidad, estado o provincia y país.
  • v. Servir a la humanidad.

El proceso de constitución del club se prolonga hasta hacerse efectiva la misma el 22 de noviembre de 1930, con la celebración del acto de entrega de la carta constitutiva.

He querido destacar aquí los nobles pilares del rotarismo porque, a pesar de los años transcurridos, a pesar de la evolución social, económica y tecnológica o de las trágicas contiendas bélicas acaecidas desde entonces o, en el caso particular de España, de la interrupción de la actividad de los clubes hasta la restauración del régimen constitucional en 1978, poco o nada ha cambiado desde entonces en los valores que compartimos los rotarios y que, por tanto, siguen siendo la mejor definición del rotarismo.

La historia de Rotary y de los rotarios en Alicante y la de su incardinación en las cuestiones sociales y económicas de nuestra ciudad son terrenos prácticamente inexplorados. Con motivo de la celebración de este 90 aniversario de la constitución del Rotary Club Alicante, esta realidad nos ha movido a arrancar un singular proyecto que tiene por objeto la recuperación y difusión de la memoria del movimiento rotario en Alicante y de su interacción e influencia en la vida de la ciudad, al tiempo que servirá para fortalecer la identidad rotaria alicantina y fomentar la vertebración de los rotarios con su historia y con la esencia del movimiento.  

Desde un punto de vista funcional, el proyecto supone la creación de un archivo documental digital, accesible a través de internet y alimentado con documentos provenientes de diversas fuentes, entre las cuales se cuentan:

  1. Los archivos del propio club y del distrito geográfico al que pertenece;
  2. Documentación personal de socios de diversas épocas;
  3. Hemerotecas de la prensa escrita;
  4. Archivos históricos públicos, como el Archivo Municipal de Alicante o el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca;
  5. Libros y otras publicaciones.

El proyecto será participativo, permitiendo a cualquier usuario del archivo compartir opiniones o resultados de investigación en línea, así como publicar sus propios documentos de investigación en el mismo.

El proyecto estará abierto a toda la comunidad rotaria nacional e internacional, animando a los clubes próximos y lejanos a sumarse a la experiencia y crear una gran base documental que permita valorar en su justa medida la aportación del movimiento rotario mundial a las comunidades locales de cada club, a un tiempo que indirectamente trasladará el rol de liderazgo del Rotary Club Alicante como promotor del proyecto.

Finalmente, el proyecto se difundirá en el entorno académico, compartiendo nuestra historia y actividades con la comunidad investigadora, que así podrá encontrar nuevas líneas de investigación, queremos creer que singulares e interesantes.

Cuando el proyecto sea una realidad, dentro de poco tiempo, titulares como “No tenemos nada que ver con la masonería”, aparecido el 26 de septiembre de 1981 en el diario INFORMACIÓN con motivo de la noticia de la refundación del Club, fruto del desconocimiento por parte de la sociedad de los principios de la organización (lógico, por supuesto, en este caso dada la fecha en la que se sitúan los hechos), carecerán seguramente de todo sentido.