La segunda ola de la pandemia de coronavirus parece dar algún viso de estabilización tras una semana en la que no se ha vuelto a batir el récord de nuevos contagios diarios, pero en la que se han sumado más de 3.500 casos. Ayer, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública informó de la detección de 579 positivos más en la provincia. La cifra es muy alta, pero supone un importante descenso en relación a los 794 contagios que se notificaron el viernes. Además, disminuye la presión en los hospitales, aunque, eso sí, después de una semana con los niveles más altos de fallecimientos desde la primavera.

Con los 579 nuevos contagios notificados ayer, la cifra de casos acumulados asciende a 31.923. Por su parte, en el conjunto de la Comunidad es de 93.169, tras los 1.005 nuevos que se comunicaron ayer en la provincia de Valencia y otros 162 más en la demarcación de Castellón. Además, hay 13 contagios sin asignar a ninguna provincia aún, que se suman a los 2 que ya había en esta situación.

Desde la anterior actualización de datos se han localizado 30 nuevos brotes de covid-19 en todo el territorio autonómico, seis de ellos en la provincia de Alicante. Se da la circunstancia de que cuatro de ellos tienen un origen laboral; se han registrado en Alcoy (5 casos), Ibi (4 casos), Crevillent (6 casos) y Elda (6 casos). Los otros dos se han dado en Elche (4 casos, ámbito educativo) y Torrevieja (3 casos, origen social).

El balance de ayer de Sanidad arroja, pese a todo, el dato esperanzador de que la cifra de hospitalizados ha descendido de manera muy significativa en la provincia de Alicante en las últimas horas, al pasar de los 523 pacientes de ayer a los 487 notificados este sábado. El descenso acumulado en los últimos cuatro días se eleva a 65 ingresados, tras el máximo de 552 que tuvo lugar el martes. Y también hay una mínima bajada de la cifra de pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de 111 a 109; este leve descenso se suma al registrado el viernes, de otros dos pacientes. También en las provincias de Castellón y Valencia se ha registrado una reducción notable del número de hospitalizados (14 y 43 menos que el viernes, respectivamente). Eso sí, en la primera demarcación la cifra de ingresados en UCI se mantiene igual y en la segunda incluso aumentó ayer en 5 personas.

Así, los hospitales de la provincia tienen ahora prácticamente los mismos enfermos de coronavirus que hace una semana, cuando eran 481 los ingresados. Sin embargo, no hay que olvidar que en estos últimos días han fallecido 70 personas. Ayer no se actualizó este dato, con lo que el acumulado de decesos se mantiene en 779.