Cortar por lo sano. Ésta parece la estrategia del bipartito de PP y Cs en Alicante ante las señales informativas que presentan un mal estado fruto del abandono absoluto. Vecinos de la ciudad lamentan que el equipo de gobierno haya retirado una significativa cifra de carteles turísticos en zonas emblemáticas de la capital alicantina y que, pasado el tiempo, no los reponga.

Esta situación, según explican residentes, se observa en espacios muy frecuentados tanto por alicantinos como por visitantes, como la Explanada, Canalejas o Gabriel Miró, entre otros. Además, también se ha producido en otros lugares de carácter más comercial, como la plaza de la Estrella, situada en la confluencia de las avenidas Maisonnave, Óscar Esplá, Aguilera y Salamanca.

Un recorrido por espacios turísticos de Alicante permite evidenciar esa estrategia del «cortar por lo sano», de retirar señales turísticas que tras años de abandonos presentan un estado de conservación lamentable, dejando en el lugar de los hechos un hueco que no llega a cubrirse con otro cartel nuevo.

La señal que lucía hace algunas fechas en la plaza entre Canalejas y la Explanada. A la derecha, situación actual: sin ningún cartel. | INFORMACION/HÉCTOR FUENTES

La primera parada, según prosiguen vecinos de Alicante, se puede producir por ejemplo en la plaza donde se unen la Explanada y el paseo de Canalejas. En ese lugar, hasta no hace demasiado tiempo, se podía observar un cartel de la Concejalía de Cultura que, en sus buenos tiempos, explicaba la historia de José Canalejas, asesinado en 1912 cuando era presidente del Consejo de Ministros y que impulsó la ampliación del puerto de Alicante, modernizó la Fábrica de Tabacos, trabajo en la construcción del nuevo Mercado Central e impulsó además la urbanización del Postiguet. Hoy, nada de eso se puede saber al llegar a la zona al desaparecer recientemente el cartel informativo situado a los pies del monumento a José Canalejas.

A escasos metros de ahí, en el inicio de la Explanada, también resulta imposible conocer la historia del Paseo de los Mártires de la Libertad. Ese panel se mantiene, pero su estado impide leer cualquier referencia histórica. Más adelante en el emblemático paseo también desapareció otra señal, que estaba situada a escasa distancia del espacio que hoy ocupa el iluminado árbol de Navidad.

Señales turísticas en mal estado: se quitan tarde y nunca vuelven

No muy lejos, en la pintoresca plaza de Gabriel Miró, donde hace unas semanas existían dos señales informativas que han dejado de verse. Una, según vecinos de la zona, hacía referencia a la fuente de «La Aguadora», la otra a la figura del escritor alicantino. En el primero de los dos casos, donde se encontraba la señal ahora se puede observar únicamente restos de la base; en el segundo, se puede ver un sospechoso hueco en la arena del parterre situado a escasos metros del busto de Gabriel Miró.

Pero esa maniobra de actuar frente a señales en mal estado fruto de un abandono mantenido en el tiempo no sólo se da en lugar emblemáticos, en puntos fijos en los recorridos turísticos, sino también en otras zonas muy frecuentadas, pero por alicantinos y visitantes que buscan la calle más comercial. A escasa distancia de Maisonnave, hasta no hace mucho, también existía una señal informativa que explicaba la historia de la escultura «Como una estrella», del artista Eusebio Sempere, que luce en su actual ubicación desde el año 1996.

Señales turísticas en mal estado: se quitan tarde y nunca vuelven

Señales turísticas en mal estado: se quitan tarde y nunca vuelven

Señales turísticas en mal estado: se quitan tarde y nunca vuelven