Cuatro estudiantes del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV) han desarrollado una plataforma web para informar de las restricciones por covid-19. Los usuarios pueden conocer a través de ella las medidas adoptadas por las diferentes administraciones públicas para frenar los contagios introduciendo únicamente el código postal. Se trata de un trabajo altruista y paralelo a la formación académica con el que estos jóvenes pretenden aportar su granito de arena en plena crisis sanitaria.

Con dos sencillos pasos es posible estar informado de las restricciones de cada zona. Simplemente hay que acceder a QueCovid.es e introducir el código postal para obtener datos actualizados sobre las medidas adoptadas por ayuntamientos, comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad.

«La idea surgió porque observamos que en redes sociales, y entre amigos y familiares siempre habían dudas sobre los cambios de restricciones, y que nadie buscaba una solución», explica David Muñoz, el principal impulsar de la iniciativa y estudiante del doble grado de ADE e ingeniería Informática del Campus de Alcoy de la UPV.

Ante esta situación, se puso en contacto con tres compañeros -Luci Simón, Guillermo Colomar y Hamilton Leguizamon- para crear una plataforma web con información útil para la ciudadanía. En una semana desarrollaron la idea, y en otra más la pusieron en práctica, todo ello de forma altruista y paralela a sus estudios.

«Hay mucha desinformación sobre todo con las restricciones» porque «en cada comunidad autónoma son distintas», indica Muñoz. De ahí, la importancia de «crear una plataforma donde se reúnan todas» y que, además, «expliquen el contexto en que nos encontramos».

Uno de los pasos a seguir es introducir el código postal. INFORMACIÓN

Todos los datos que se incluyen en este buscador están extraídos de fuentes oficiales. Además de las restricciones, actualizan los datos epidemiológicos, con la finalidad de que el usuario «entienda las restricciones que se han aplicado» en cada territorio.

Los cuatro estudiantes se centran ahora en contrastar la información en documentos oficiales, buscar medidas restrictivas, compararlas con los boletines oficiales autonómicos y el BOE.

Poner en marcha el proyecto no ha sido una tarea fácil, tal y como reconoce el joven, ya que «cada administración publica los datos de una forma y es complicado traducir e interpretar toda esa información».

Además, dar continuidad a la plataforma está suponiendo «una inversión de tiempo enorme», porque «tenemos que actualizar los datos de forma constante». Pero para no sentirse desbordados han empezado a contar con la ayuda de voluntarios que se han interesado en la iniciativa y que también quieren aportar su granito de arena.

La plataforma es libre y de uso gratuito. De hecho, el usuario sólo necesita conocer su código postal para poder hacer uso de ella. En estos momentos, explica David Muñoz, cuenta con información del Ministerio de Sanidad, de las comunidades autónomas y de las capitales de provincia, así como de ayuntamientos concretos como puede ser el de Elda, donde la situación sanitaria en estos momentos sigue siendo complicada.

«Queremos que la gente se conciencia del porqué de estas medidas» y que no piensen que «están por casualidad», recalca el estudiante. Pero, sobre todo, el objetivo principal del este grupo de jóvenes es que la ciudadanía «esté informada de todo lo que puede hacer».

En apenas unas semanas la plataforma ya ha superado, según las cifras facilitadas por David Muñoz, los 4 millones de visitas de casi toda España. Aunque la mayoría de usuarios son de capitales de provincia, el alumno impulsor del proyecto también insiste en que «también hay de los pueblos más remotos del país».

Apoyo empresarial

La iniciativa está teniendo tan buena aceptación que los cuatro estudiantes se han propuesto ir más allá y «nos gustaría poder colaborar con empresas e instituciones públicas» para mejorar la plataforma, llegar a más gente y buscarle nuevas utilidades.

En esta línea, Muñoz asegura que «estamos intentando negociar con empresarios hoteleros, entre otros, porque pensamos que el buscador puede resultarles de utilidad a la hora de ofertar sus destinos turísticos», pero también «hemos contactado con la Conselleria de Sanidad y con el Ministerio», aunque en este caso «todavía no hemos obtenido ninguna respuesta», concluye el estudiantes.