El grupo municipal de Compromís en Alicante ha instado al equipo de gobierno que empiece a trabajar en la confección de un reglamento de Promoción del Valenciano, tal como tienen la mayoría de los Ayuntamientos de la Comunidad. De esta forma se pretende regular el uso e impulso de la lengua autóctona en la administración local, así como garantizar los derechos de la ciudadanía valencianoparlante a ser atendidos en su idioma, según han explicado este domingo fuentes de la formación.

 

El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento, Natxo Bellido, ha recordado que este fin de semana se conmemora el 37 aniversario de la aprobación en Alicante de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià, y que los colectivos agrupados en la Plataforma Alacant pel Valencià reclaman que el Ayuntamiento de la ciudad dé pasos adelante para "cumplir con la Ley, lo cual ahora misma no pasa ni de lejos, y convertirse en un agente activo de la recuperación de la lengua histórica de Alicante".

 

Asmismo, la coalición pide que se posibilite la formación en valenciano al funcionariado, tal como reclaman muchos trabajadores municipales. Bellido incide en que es "esencial que la formación, necesaria para la promoción interna y para los puestos de trabajo de atención al público, se pueda desarrollar en el horario laboral", y que pueda haber una oferta continuada desde Recursos Humanos.

 

Compromís reclama al bipartito "que abandone estúpidas y estériles batallas lingüísticas partidistas que no favorecen la cohesión social y cumpla la ley". Bellido recuerda que "el valenciano es un elemento central de la identidad y la cultura alicantina y tenemos la obligación desde el Ayuntamiento de contribuir a recuperación de su conocimiento, uso y prestigio social, así como de garantizar los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía, que son diariamente vulnerados en su relación con la administración".