El alumnado de Medicina, Enfermería y Fisioterapia está viendo cómo sus prácticas universitarias han sido canceladas de nuevo con motivo de esta segunda ola por coronavirus. En estos grados esta formación supone la mitad de la carrera universitaria. Ahora, la pregunta que ronda por la cabeza de los alumnos es «Si no recibimos formación práctica, ¿cómo vamos a saber tratar a nuestros pacientes en un futuro cercano?». Durante todos estos meses se ha visto la necesidad de tener personal sanitario cualificado en primera línea de batalla contra el covid porque la salud de los ciudadanos, en parte, depende de la formación que ellos reciben, y esto es algo por lo que los futuros sanitarios están reivindicando.

Las movilizaciones de los alumnos de Ciencias de la Salud para reivindicar su descontento por la cancelación de sus prácticas clínicas se están llevando a cabo en todo el país, añadido a la necesidad de llevar a cabo un plan por parte de las universidades para recibir la formación que estas profesiones necesitan. Los alumnos reclaman que actualmente no existen planes coherentes a la formación que estos grados necesitan. «Las alternativas planteadas las consideramos poco adecuadas para suplir todo lo que supone la formación de las prácticas clínica», señalan los representantes de 5º curso de Medicina en la UMH, Kevin Zambrano y Ana Belén Hernández. De esta forma, las alternativas que les han sido planteadas son en forma de seminarios online, trabajo con material complementario como vídeos e imágenes. «Esto puede ayudarte a entender mejor alguna especialidad, pero no son capaces de suplir a las prácticas clínicas que un sanitario necesita en su formación», afirman los responsables.

Asimismo, con respecto a la implantación de la docencia online, teniendo en cuenta que en estos grados resulta casi anecdótico mostrar cómo parar una herida a través de un ordenador, los estudiantes manifiestan la necesidad de que exista una reducción de tasas académicas, ya que en este caso no adquieren las mismas competencias ni tampoco utilizan los materiales presentes con la docencia tradicional. «Estamos en una situación complicada económicamente y que a todos nos gustaría ver una reducción de las tasas académicas, sobre todo cuando la mayoría de actividades son realizadas de forma online», sentencian.

Por su parte, los docentes de los grados de Medicina y Enfermería también tienen una gran responsabilidad en la formación de los futuros sanitarios, así han manifestado su apoyo al estudiantado ya que consideran que es un error privarles de su formación. Francisca Colom, profesora de Microbiología y Parasitología, en referencia al papel que han jugado las Universidades en la decisión de la cancelación de prácticas por parte de la Conselleria señala lo siguiente: «No sé en qué medida las Universidades valencianas (y las facultades con titulaciones afectadas) han podido o no negociar la decisión tan drástica que se ha adoptado, pero yo lo considero un desacierto».

Por otro lado, en referencia a cómo solventar esta falta de formación en los grados de Ciencias de la Salud, la docente afirma que la alternativa propuesta es insuficiente: «Cuando se nos informó de la cancelación de prácticas las alternativas que nos ofrecieron no son otras que invitar a generar recursos online (cada cual los suyos, según sus capacidades y el perfil de su asignatura)».

Movilizaciones a medio plazo

«Lo que no tengo tan claro es hasta qué punto vamos a ser capaces, con las herramientas que disponemos, de graduar a las generaciones afectadas por las restricciones de la pandemia, con unas competencias y conocimientos suficientes. Eso constituye una preocupación en el profesorado de la facultad», afirma la profesora. Una preocupación presente también entre el estudiantado, ya que las prácticas suponen casi la totalidad de la formación sanitaria. «No queremos ser sanitarios con una formación online, queremos estar en esta batalla porque en muy poco tiempo seremos nosotros los que tengamos que luchar en primera línea», señala uno de los afectados. El sentimiento que todos y cada uno de los estudiantes de Ciencias de la Salud comparten es la incertidumbre de no saber qué va a pasar en los próximos meses. Si algo tienen claro es que van a movilizarse y luchar para «ser los sanitarios que España merece», afirman.

#Nosinmisprácticas, reivindicación de los estudiantes

La Comisión de Educación Médica (CEEM) está promoviendo estas fechas la campaña #NoSinMisPrácticas, donde estudiantes de toda España están manifestando en las redes sociales su más absoluto desacuerdo con la cancelación de las prácticas sanitarias. Además, actualmente también se está realizando un manifiesto común entre el CEEM y la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfemería para mostrar este descontento a las instituciones, donde también están recibiendo apoyo por parte de los sanitarios, quienes tampoco se muestran de acuerdo con esta decisión.