La Policía Local de Alicante disolvió durante la pasada noche cinco fiestas en viviendas y sancionó a un local de ocio, e impuso un total de 38 denuncias por incumplir el estado de alarma y las normas decretadas por el Gobierno para frenar la pandemia de covid-19, como el toque de queda, el uso de mascarillas, los horarios de cierre, los aforos y la prohibición de fumar, según han informado este domingo fuentes de la concejalía de Seguridad.

Los agentes de la unidad del Servicio Nocturno, Tráfico y Atestados organizaron un control estático de tráfico, en la avenida de Dénia, entre las 00.00 y la 01.30 horas, donde los agentes comprobaron documentación de conductores y vehículos. Se interpusieron nueve denuncias por incumplir el toque de queda, al no poder justificar esos desplazamientos. Además, tres conductores dieron positivo en las pruebas de alcoholemia; en una de estas denuncias se efectuó el correspondiente atestado por delito contra la seguridad del tráfico.

Además, se desplegó un operativo de vigilancia y disciplina de tráfico, realizándose diversos controles de alcoholemia en diversos accesos y calles de la ciudad, así como en las playas. Un total de ocho conductores fueron denunciados por conducir bajo los efectos del alcohol, infracciones de velocidad, no tener pasada la ITV o carecer de carnet de conducir, entre otras. Entre las intervenciones más importantes destaca un accidente entre un turismo y un ciclomotor, que se produjo a las 23.40 horas en la avenida de Jaime I. Se comprobó que el conductor del ciclomotor carecía de permiso de conducir, así como la presencia de drogas en su organismo, instruyéndose las correspondientes diligencias por un delito contra la seguridad vial que se remitieron al juzgado de Guardia.         

Asimismo a las 23.00 horas se instruyó otra denuncia judicial a un varón que conducía de forma anómala un turismo en la calle del Teatro, comprobándose que sobrepasaba la tasa permitida. Por último, la Policía también detectó otros dos positivos por alcoholemia en sendos controles realizados a la 1.20 en la calle del Doctor Jiménez Díaz, y a la 1.45 horas en calle Parcent. En ambos casos se retiraron los vehículos y se levantaron denuncias judiciales.

Incumplimientos del estado de alarma

Las unidades Fox, Goir y del servicio Nocturno de la Policía Local disolvieron cinco fiestas en viviendas, a raíz de denuncias de particulares, que estaban generando molestias y ruidos a los vecinos. Además, a lo largo de toda la noche se interpusieron nueve actas más por incumplimiento del toque de queda a personas que caminaban por la calle sin justificación, una por miccionar en vía pública en la avenida de las Naciones y un acta por incumplimiento de la Ley de Seguridad Ciudadana por consumo-tenencia de drogas.

La Policía Local mantiene también el operativo de refuerzo para control de aforos y vigilancia en el uso de mascarilla. Anoche se impusieron cuatro actas por no llevar en la vía pública el obligatorio cubrebocas y dos actas por consumo de bebidas alcohólicas, y en la vigilancia de los establecimientos se denunció a un local de hostelería en la Glorieta Deportista Sergio Cardell por no respetar el distanciamiento entre mesas y clientes.

El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha recordado que "la policía inspecciona y refuerza los dispositivos todos los fines de semana con especial vigilancia en prevenir que se cumplen las medidas de seguridad, las distancias y prevenir y disolver los botellones y fiestas que están prohibidos para evitar contagios de covid”. Al mismo tiempo, ha celebrado que “estamos comprobando como la concienciación ciudadana es ejemplar y la mayoría respeta las medidas contra la pandemia, la colaboración del sector de la hostelería y ocio es máxima y en los últimos fines de semana han descendido mucho la celebración de los botellones ilegales y las fiestas en viviendas ”.

Auxilio de personas accidentadas

Por otra parte, los agentes de la Policía Local también auxiliaron la pasada noche a dos ciudadanos que se encontraban heridos. La primera intervención se produjo en la estación del TRAM de la Albufereta con un menor que presentaba una herida en la cabeza. Fue alertado el servicio sanitario para que fuera atendido de inmediato. Asimismo, la Policía y los Bomberos de Alicante intervinieron en el auxilio de una persona de 91 años que se había caído al suelo de su vivienda, en la calle del Teatro, y que estaba imposibilitada para levantarse. Los agentes precisaron de la intervención de los Bomberos para acceder con el vehículo escalera a su vivienda por el balcón.