El fundador de Vectalia, el empresario Joaquín Arias, ya da nombre a una avenida en la ciudad de Alicante, en el entorno del PAU 5 en Playa de San Juan. El acto de inauguración de la placa se ha celebrado esta mañana, coincidiendo con el primer aniversario del fallecimiento a los 90 años de Joaquín Arias. Al evento ha acudido la viuda de Arias, junto a sus hijos, además de otros familiares. También ha asistido el alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, además de otros miembros del equipo de gobierno y representantes de los cuatro grupos de la oposición. También ha asistido, invitado por la familia, el exalcalde socialista Gabriel Echávarri, quien a principios de 2018 anunció el reconocimiento para el empresario.

Durante su intervención, Barcala ha señalado que Arias fue un "hombre único e irrepetible, hecho a sí mismo y siempre con visión de futuro, que generó un gran imperio". El alcalde ha recordado que el empresario "empezó trabajando siendo un niño y luego dio trabajo a miles de familias". "Ahora que tanto se cuestiona al empresariado, es momento de poner en valor a personas como Joaquín Arias, quien sin renunciar a sus orígenes llevó la bandera de Alicante allá donde fue", ha añadido Barcala, para quien ponerle el nombre de Arias a una vía de Alicante supone "saldar la deuda que tenía la ciudad con él". "Él falleció hace un año, pero nos dejó su inmenso legado", ha añadido Barcala.

En nombre de la familia ha intervenido Antonio Arias, hijo de Joaquín y CEO del grupo Vectalia, quien ha destacado que su padre "forma parte de una serie de empresarios que han marcado una época". A su vez, ha agradecido a Barcala que asumiera la idea de darle el nombre de su padre a una vía del callejero alicantino que impulsó su antecesor al frente de la Alcaldía.

La nueva avenida Joaquín Arias, paralela al paseo de la playa de San Juan, es continuación de la avenida Costa Blanca una vez superada la Glorieta de la Democracia, en la que intersecta la avenida Maestro José Garberí.

Trayectoria

Nacido en 1929 en Puente de Domingo Flórez (León), su carrera profesional arrancó de manera temprana a los 17 años, momento en el que empezó a tener contacto con distintos sectores, sobre todo el de transporte de viajeros, pero también en otros como la fabricación de harinas, cerámicas y minería. En el sector del transporte inició y desarrolló su actividad empresarial, fundando diversas sociedades en diferentes ciudades de Galicia, Castilla y León, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares y Comunidad Valenciana, implantándose también en países como Francia y Marruecos. Ya en fecha más reciente se creó el grupo Vectalia, donde partiendo de este sector se fue diversificando mediante la constitución de empresas y mercantiles que engloban estaciones de autobuses, estaciones de servicio, aparcamientos, estacionamientos regulados y diversas actividades vinculas a la movilidad.

En la provincia de Alicante, y en lo que se refiere a transporte de viajeros, el grupo gestiona los autobuses urbanos y metropolitanos de la capital y de Alcoy, San Vicente del Raspeig, Elda y El Campello, entre otros, así como gran parte de las rutas que conectan las diferentes comarcas. Asimismo, en el área de servicios y en otros sectores en el grupo Vectalia se han constituido diversas empresas especializadas en limpieza, mantenimiento, seguridad, jardinería, así como publicidad, eventos, restauración, catering, explotaciones agrarias y bodegas, dando servicio tanto al sector público como privado y con presencia en todo el territorio nacional.