El fundador de Vectalia, el empresario Joaquín Arias, ya da nombre a una avenida en la ciudad de Alicante, situada en el PAU 5 en Playa de San Juan. El acto de inauguración de la placa se celebró este lunes, coincidiendo con el primer aniversario del fallecimiento a los 90 años de Joaquín Arias. Al evento acudió la viuda de Arias, acompañada por sus hijos, además de otros familiares. También asistieron el alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, además de otros miembros del equipo de gobierno y representantes de los cuatro grupos de la oposición. También estuvo presente, invitado por la familia, el exalcalde socialista Gabriel Echávarri, quien a principios de 2018 anunció el reconocimiento para el empresario.

Durante su intervención, Barcala destacó que Arias fue un «hombre único e irrepetible, hecho a sí mismo y siempre con visión de futuro, que generó un gran imperio». El alcalde recordó que el empresario «empezó trabajando siendo un niño y luego dio trabajo a miles de familias». Ahora, que según apuntó Barcala «se cuestiona al empresariado, es momento de poner en valor a personas como Joaquín Arias, quien sin renunciar a sus orígenes llevó la bandera de Alicante allá donde fue». Para Barcala, poner su nombre a una vía de Alicante supone «saldar la deuda que tenía la ciudad con él». El alcalde finalizó su intervención subrayando que Arias falleció hace un año, pero «dejó su inmenso legado».

En nombre de la familia intervino Antonio Arias, hijo de Joaquín y CEO del grupo Vectalia, quien puso en valor que su padre «forma parte de una serie de empresarios que han marcado una época». A su vez, agradeció a Barcala que asumiera la idea de su antecesor al frente de la Alcaldía de darle el nombre de su padre a una vía del callejero alicantino.

La nueva avenida Joaquín Arias, paralela al paseo de la playa de San Juan, es continuación de la avenida Costa Blanca y conecta las glorieta de la Democracia y Deportista Javier Cabanas. Está situada en el entorno de la avenida Maestro José Garberí.

Nacido en 1929 en Puente de Domingo Flórez (León), la carrera profesional de Joaquín Arias arrancó de manera temprana a los 17 años y finalizó como fundador del grupo Vectalia, un grupo que engloba a empresas de transporte, aparcamientos y del sector de los servicios, como la limpieza y la organización de eventos.