La falta de turistas debido a las restricciones impuestas en los países emisores de visitantes hacia la Costa Blanca siguen golpeando al sector turístico que, perdido el puente de la Inmaculada, y, de momento, en el aire la campaña de Navidad, sigue acumulando cierres día tras día. La última clausura temporal ha sido la del hotel Maya en Alicante, cuyos propietarios, que también lo son del Calas de Alicante, que se mantiene abierto, han decidido aprovechar la falta de demanda para realizar un profunda remodelación de las zonas comunes y los baños del establecimiento. El hotel a las faldas del Benacantil volverá abrir en la primavera de 2021, cuando todo apunta a que la pandemia del covid esté más controlada y hayan comenzado a suministrarse las vacunas. La provincia tiene cerrada el 80% de su planta hotelera, y la ocupación media no supera del 20%. Con todo, la demanda, hoy parada, sigue latente y se siguen reservando plazas para el año que viene.

Benidorm ofrece el claro ejemplo del mal momento que vive el sector con apenas diez hoteles abiertos de los alrededor de 150 con los que cuenta la planta. Además, varios de los hoteles operativos solo lo están durante los fines de semana. La patronal y ahora el PP, que ha recogido sus reivindicaciones en sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, consideran clave que los ERTE -miles de trabajadores están en el paro de forma temporal, se prorroguen hasta el 31 de mayo de 2021, la carencia de los préstamos ICO hasta finales del próximo año, y se apruebe una rebaja inmediata del IVA hasta el 4%.

En cuanto al cierre del hotel Maya -casi doscientas habitaciones, los propietarios intentaron hasta el último momento mantener abierto el establecimiento todo el año, pero el turismo convencional de fin de semana ha descendido por las restricciones en los países de origen, no hay congresos y tampoco reuniones de trabajo al generalizarse las reuniones online. Nichos de mercado muy tocados que han determinado el cierre del hotel hasta el próximo 1 de abril. «Vamos a aprovechar para realizar obras que teníamos pendientes como la reforma de los baños, varios salones y zonas comunes» subrayó ayer Victoria Puche, directora del hotel y presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante.

Por otro lado, los hoteleros consideran que la crisis del covid puede ser una oportunidad única de reactivar el sector gracias el Plan Europeo de Recuperación. La patronal española Cehat ha pedido que se garantice el acceso a los fondos «Next Generation EU», inyección económica que prepara Europa para recuperar el tejido turístico dañado por el covid, reforzar la oferta estratégica del sector e impulsar la economía de España, gracias a los efectos tractores del turismo sobre otras industrias. El sector propone 5 proyectos concretos para reactivar el turismo a través de las ayudas europeas que benefician al cliente, al empresario y al destino. Los empresarios calculan la ayuda en 10.000 millones de euros.

Álvaro Carrillo, director general de ITH, subraya que «la transformación digital está ligada a la sostenibilidad del sector. Por ello, es necesario invertir en la creación de soluciones basadas en energías renovables, en la mejora de infraestructuras digitales e impulsar medidas de movilidad ecológica en los destinos turísticos», afirma este directivo.

Una encuesta realizada para la plataforma HomeToGo entre personas de entre 18 y los 59 años revela que el 63% de los españoles ya planean viajar y reservar un alojamiento durante el 2021. De los reticentes e indecisos, el 47% indica que volvería a viajar simplemente con una bajada en los casos por el covid. El 60% de los españoles acepta someterse a un test obligatorio para así poder mantener sus viajes. Y el 24% de los mismos estarían incluso dispuestos a hacer cuarentena a la vuelta de su viaje. La Semana Santa se augura como el primer gran momento del turismo del 2021, elegido por más del 50% de los encuestados como uno de los momentos en los que viajarán.

A más del 30% de la población le gustaría poder viajar ya durante las próximas navidades. En concreto, Nochebuena y Navidad fue seleccionado por un 37% de los encuestados, y viajar en Nochevieja y fin de año por un 33% de los encuestados.

Las medidas de limpieza e higiene contra el covid son el segundo criterio de importancia más elegido a la hora de buscar un alojamiento, solo por detrás del precio. Sin embargo, la opción de cancelación gratuita no parece ser un criterio prioritario para el turista español a pesar de que el 56% de los españoles tuvieron que cancelar algún tipo de viaje debido a las restricciones del covid.

EL 63% DE LOS ESPAÑOLES TIENE DECIDIDO VIAJAR EN VACACIONES EL AÑO QUE VIENE


Una encuesta de una plataforma de alojamiento señala la Semana Santa como el punto de inflexión


El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, apela a que «el turismo activo y el ecoturismo ayuden a redescubrir el interior, a vertebrar el territorio y a dinamizar zonas menos pobladas de la Comunidad Valenciana». Colomer ha querido resaltar el trabajo de este sector que «ha sabido proyectar en el escenario rural un gran potencial de futuro». El secretario autonómico de Turisme realizó estas declaraciones durante la inauguración virtual de las III Jornadas Profesionales de Turismo Activo y Ecoturismo, impulsadas por Turisme Comunitat Valenciana y CV Activa, que este año por razones de seguridad higiénico-sanitarias se ha celebrado online.