El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), según anuncia hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha formalizado el contrato de obras de adecuación al Real Decreto 635/2006 del túnel de San Juan, en la provincia de Alicante, por un importe de adjudicación de 22,07 millones de euros. El Real Decreto 635/2006, de 26 de mayo, sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado, fija los criterios a seguir para aplicar en los túneles de la Red de Carreteras del Estado las condiciones y requisitos que el desarrollo actual de las infraestructuras de transporte exige.

El túnel de San Juan, situado en la autovía A-70, tiene una longitud de 1.840 m y se encuentra en servicio desde 1990. Se trata de un falso túnel, con un tubo para cada calzada y soporta una intensidad media diaria de 60.000 vehículos.

Las actuaciones objeto del contrato de obras son las siguientes: Salidas de emergencia: se construye una nueva salida de emergencia en el lado sur, de forma que en total dispondrá de 6 salidas en cada margen. Pozos de ventilación: se sustituye la ventilación longitudinal existente por un sistema de extracción de humos. Galerías de servicios: en paralelo a ambos hastiales se construyen sendas galerías visitables para alojar todas las conducciones y servicios. Drenaje longitudinal: se proyecta un sistema de drenaje separativo para vertidos accidentales, independiente del drenaje de la calzada. Nuevo edificio técnico: junto al edificio existente, se construye uno nuevo para alojar los equipos de control y medida eléctricos, los transformadores y los grupos electrógenos. Instalación eléctrica: nueva línea de alta tensión, nuevos transformadores y grupos electrógenos Equipamiento: se mejora la señalización interior, el sistema de circuito cerrado de televisión, la megafonía, la cobertura interior de comunicaciones, la iluminación de emergencia y la plataforma integradora del centro de control. Además, se implantan paneles de mensajería variable en los accesos.