El aeropuerto de Alicante-Elche y Sanidad Exterior comenzaron ayer a comprobar que los turistas que llegan a la provincia desde países con incidencia fuerte de covid -en estos momentos, todos los que envían turistas a la Costa Blanca salvo Noruega- aterricen con una PCR negativa en covid con validez desde 72 horas antes de iniciar el viaje. Los viajeros que no lo traigan y sean positivos se exponen a multas de hasta 6.000 euros y deberán hacerse uno de inmediato, además de quedar en cuarentena. Sanidad dispone de 16.800 test de antígenos preparados en la terminal, donde ayer la normalidad fue absoluta. Pocos turistas y todos con la PCR negativa. La entrada en vigor de la orden del Gobierno de exigir los test afectó a los pasajeros que aterrizaron procedentes de Bruselas, Ámsterdam, Eindhoven, Copenhague, Colonia, Londres, Maastricht y Bremen.

Una medida, necesaria, que, sin embargo, ha despertado nuevos recelos en la patronal turística, por el excesivo coste de los test (hasta 120 euros por los 40 euros del de antígenos), cuyo precio resulta más caro que, por ejemplo, el billete del avión en temporada baja. Ayer mismo, la compañía Ryanair ofrecía el vuelo de ida y vuelta entre Alicante y la ciudad alemana de Bremen por 75 euros. Hosbec, la Cehat y Exceltur reclaman al Gobierno que exija el test de antígenos, como se utiliza en Grecia, Italia y Portugal. El CEO de Meliá y presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer, considera que los PCR en origen desincentivan el turismo, ya que cuestan más que el billete de avión. Test que son tan seguros como las PCR y con resultados mucho más rápidos, aunque no este del todo demostrado que la capacidad de detección sea igual de efectiva en los asintomáticos.

Turoperadores como TUI, Fti, Jet2, Apollo y Ving, que son los principales emisores desde Escandinavia, Reino Unido, Alemania, Holanda e Irlanda, han advertido, por otro lado, que si solo es válida la PCR será muy difícil levantar la temporada de invierno, aunque se acaben las cuarentenas a partir de enero.

Desde ayer todos aquellos pasajeros que procedan de un país/zona de alto riesgo en relación con coronavirus tienen que presentar obligatoriamente, para poder entrar en España, un certificado con resultado negativo realizado dentro de las 72 horas previas a su llegada a España.

Las agencias de viaje, los operadores turísticos, las compañías de transporte aéreo o marítimo y cualquier otro agente que comercialice billetes aisladamente o como parte de un viaje combinado deben informar a los pasajeros, en el inicio del proceso de venta de los billetes con destino a España, así como en el proceso de la emisión de la tarjeta de embarque, de la obligatoriedad de presentar el formulario de control sanitario en el aeropuerto o puerto de destino.

A la llegada a España, si en la realización del control sanitario documental los pasajeros no acreditan adecuadamente la realización de una PCR con resultado negativo deberán someterse a la realización de la prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) que establezcan los servicios de Sanidad Exterior. Deben someterse a la realización de la PDIA aquellos pasajeros que tras la realización de los controles de temperatura, control visual o control documental se determine que existe sospecha de que puedan padecer covid.

Sanidad ha dispuesto en el aeropuerto provincial de 16.800 test de antígenos para los pasajeros que no puedan acreditar si se hicieron una PCR con 72 horas de antelación al viaje, algo que debe quedar reflejado en un código QR. Si el resultado de la prueba de antígenos es negativa el pasajero continúa el viaje. Si es positiva se le trasladará a una sala aislada de la terminal a la espera de repatriación, a no ser que requiera atención sanitaria. En este caso será trasladado a un hospital.

El anuncio de una vacuna, el mejor pasaporte sanitario

El anuncio del gobierno del Reino Unido de que quiere comenzar a vacunar a la población a partir de enero ha devuelto la esperanza a los hoteleros de cara a intentar maquillar, algo, la temporada baja en febrero, e ir recuperando la normalidad en primavera. Fuentes de Hosbec calificaron como una gran noticia el anuncio del ejecutivo de Boris Johnson, que coincidió con una reunión online con turoperadores británicos, que confían en volver a operar en febrero si no hay nuevos contratiempos sanitarios. «La vacuna será, sin lugar a dudas, el mejor pasaporte sanitario», apuntaron desde la patronal hotelera.