El Grupo Municipal Socialista (GMS) lleva al pleno de este próximo jueves una iniciativa en la que reclama el reconocimiento de Alicante a la trayectoria de Pilar Castillo Espadas, primera concejala de Acción Social de Alicante tras la instauración de los Ayuntamientos democráticos, concretamente entre los años 1979 y 1991. El PSOE también pide que el Pleno del Ayuntamiento acuerde iniciar los trámites necesarios para formular el expediente específico por el que se otorgue una calle, espacio público de La Florida o Centro Social en la ciudad, por el orden de prelación indicado a Pilar Castillo Espadas, quien falleció hace algo más de tres años.

El portavoz municipal socialista, Francesc Sanguino, ha destacado que cuando "Pilar Castillo es nombrada concejala de Bienestar Social, hasta ese momento no existían los Servicios Sociales municipales, ya que solo existía una asistente social, adscrita a la Concejalía de Sanidad". “Fue la primera concejala que puso en marcha mediante su trabajo y esfuerzo, con acciones directamente relacionadas con la mejora de la situación de la mujer en aquel momento (se crearon dos casas de acogida para mujeres maltratadas, las primeras de la Comunidad Valenciana y de las pocas que existían en España)”, ha señalado Sanguino.

Entre sus logros, según recuerdan los socialistas, Pilar Castillo fue artífice en 1984 de unos de los convenios firmados con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias para llevar a cabo actividades que facilitaran la convivencia de los internos, en especial de las mujeres, a través de actividades sociales y culturales. Además inició un proyecto de colaboración con mujeres prostituidas destinados a regular los aspectos sanitarios, ya que en esa época la atención sanitaria no era aún un derecho generalizado en la ciudadanía española.

Sanguino, por último, ha destacado que también abrió los cauces de participación a los colectivos sociales y con su gran implicación, creó los servicios sociales en los barrios de Alicante.