Colegios e institutos están abocados este invierno a abrir las ventanas de las aulas cada 25 minutos a pesar del frío porque, como destacó ayer el conseller de Educación, la ventilación natural por la apertura de puertas y ventanas en las aulas ha demostrado ser el método más efectivo contra los posibles contagios de coronavirus.

Sin embargo, y como consecuencia del propio covid, se han creado aulas en espacios extra que no disponen de la ventilación adecuada y para contribuir a renovar el aire la Conselleria de Educación, gracias a la dotación de Sanidad, ha decidido enviar filtros HEPA -que retienen virus y bacterias en suspensión-, a estos centros progresivamente, hasta 8.000 en la Comunidad y alrededor de 2.500 en la provincia, en la que se han creado 2.473 clases extra para alumnos este curso en colegios e institutos según los últimos datos facilitados por el departamento que dirige Vicent Marzà.

De entrada se dotará del filtro a una de cada siete aulas en la provincia y el resto deberá seguir ventilando las clases con la apertura de las ventanas como hasta ahora y, cuando arrecie el frío, al menos entre 3 y 5 minutos cada 25 minutos, como precisó ayer el conseller.

«Asimismo, se realizará ventilación cruzada durante cinco minutos para garantizar la máxima renovación de aire en los cambios de clase y pausas para descansos», subrayó.

También el presidente, Ximo Puig, pone en valor tanto el factor ventilación «que pensamos que era un camino adecuado cuando nadie hablaba de ello en España», como la técnica que, en los casos en los que no sea posible de forma natural, garantizará la pureza del aire. «Se da un paso más para garantizar la máxima seguridad en las aulas», sentencia.

Reacciones

En colegios e institutos consultados al respecto por INFORMACIÓN, coinciden en subrayar que mientras la temperatura lo permita seguirán abriendo las ventanas todo el tiempo y, en aquellos en los que el frío ya lo pone complicado, aplicarán el plazo que concreta Educación -5 minutos de ventilación cada 25 minutos-, en función de la investigación llevada a cabo por técnicos del CSIC -Consejo Superior de Investigaciones Científicas-, y de la Asociación Mesura de la Comunidad adelantada por este diario.

Colegios que ya han probado en algunas aulas los purificadores con filtros HEPA a instancias de los padres, que han sufragado su coste, ha presupuestado el desembolso que supondría su instalación en la totalidad de las aulas pero sin decidirse a generalizarlos porque, según han comprobado y tal y como señalan los investigadores, no hay nada mejor que supla la ventilación cruzada de puertas y ventanas siempre que se pueda.

Algunos de los centros también están optando por programar de antemano el encendido de la calefacción para que cuando llegue el alumnado la estancia tenga una temperatura agradable e ir abriendo las ventanas el resto de la jornada.

En otro instituto se ha optado por adquirir medidores de CO2 que comprueban a diario y a distintas horas la posible acumulación de aerosoles para proceder a la ventilación natural de inmediata en cuanto se hace necesario.

Todas estas medidas contribuyen, como significó ayer el conseller, a que la incidencia del virus en los colegios e institutos de la provincia siga bajando frente a semanas anteriores. La comparativa revela que hay 300 alumnos menos en cuarentena respecto a la última semana, alrededor de 4.300 en total frente a los más de 5.000 que estaban en cuarentena hace quince días.

Aunque en términos globales los centros sin contagios ni confinamientos siguen siendo el 82,6% del total, entre el conjunto del alumnado el covid va a menos.

MARZÀ AFIRMA QUE LAS OPOSICIONES SE VAN A HACER PESE A LA HUELGA


«Las oposiciones se van a realizar. Nos guste o no el sistema y forma de valoración, generan oportunidades al conjunto del profesorado, para estabilizar su situación laboral y, sobre todo, dan oportunidades a los niños y niñas para tener plantillas mucho más estables» y que los proyectos educativos «tengan una larga duración», subrayó ayer el conseller de Educación, Vicent Marzà. La conselleria plantea el 15 de mayo para el inicio de los ejercicios para los docentes de Secundaria, FP, escuelas de idiomas y conservatorios, contra lo que el sindicato mayoritario, STEPV, convoca una huelga docente en los institutos el próximo día 10 de diciembre.