La Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos, la Undef, quiere ofrecer su apoyo a los artesanos y profesionales del sector de la fiesta que están sufriendo, de manera extraordinaria, los efectos de la pandemia del coronavirus. Para mostrar su solidaridad la entidad que preside Pepa Prats ha pedido a sus miembros, y al conjunto de la sociedad, que participen de forma activa en la campaña.

Los artesanos y profesionales de las fiestas están pasando por un momento crítico ya que la suspensión de las celebraciones para evitar los contagios ha dejado a sus empresas al borde del cierre.

«Son muchas familias las necesitadas que solicitan nuestro respaldo y, atendiendo a esa petición, ponemos en marcha esta campaña hasta finales de diciembre para que todos los festeros, y todas las personas que lo deseen, podamos hacer nuestras donaciones», ha explicado la máxima dirigente de la Undef.

El coronavirus ha arrastrado a la industria de la artesanía, la pirotecnia y los trajes de las fiestas populares a una situación límite. La suspensión de todas las celebraciones de Moros y Cristianos, Fallas, Hogueras y Semana Santa para evitar la transmisión del virus amenaza a miles de puestos de trabajo.

«Los artesanos forman parte de la cultura, forman parte de nuestra familia y no podemos dejarles solos. Por eso vamos a recoger desde un euro hasta la cantidad que cada persona pueda donar para intentar, de alguna manera, ayudar a mitigar el crítico momento por el que están pasando todas estas empresas y que tengan algo de esperanza», señala Pepa Prats haciendo un llamamiento a la participación: «No importa la cantidad de la donación ya que lo verdaderamente importante es que, con nuestro granito de arena, podemos hacer que a muchas familias se les ilumine el rostro y ver que esa luz sea la luz de la esperanza en la que quede reflejado nuestro acto de solidaridad». Una iniciativa que se suma a la que la industria de la artesanía festera planteó el mes pasado en Villena, durante un encuentro con la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, y el alcalde Fulgencio Cerdán. Los empresarios solicitaron ayudas para «sobrevivir» a la pandemia y la subdelegada se comprometió a defender la reivindicación ante el Ejecutivo en Madrid.

ACUERDAN CREAR UNA ASOCIACIÓN QUE REPRESENTE AL SECTOR


El sector profesional de las fiestas ha acordado crear una Asociación de Artesanos tras varios encuentros y después de reunirse con la junta de la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos. Los promotores de la iniciativa invitan a todos los profesionales del sector a unirse, siempre y cuando cumplan con los requisitos que se solicitarán en los futuros estatutos. El objetivo es unir al sector para acudir «con una sola voz» ante los poderes públicos. Tanto la Junta Central de Fiestas de Villena como el Ayuntamiento le han dado su pleno respaldo.