El pleno de Alicante reprobará este jueves al alcalde de Alicante, Luis Barcala, por «su lamentable gestión y por su reiterado comportamiento de presuntas amenazas con las personas críticas con su gestión». Tras el voto a favor anunciado por los tres grupos de izquierdas (PSOE, Unidas Podemos y Compromís), este lunes se conoció el respaldo también del otro grupo de la oposición, Vox. De no haber cambios en los apoyos, la reprobación saldrá adelante con 15 votos a favor y 14 en contra (PP y Ciudadanos).

El portavoz municipal de la formación ultra, Mario Ortolá, confirmó este lunes que los dos concejales de su grupo votarán a favor de la reprobación al alcalde, Luis Barcala, presentada por el PSOE y Unidas Podemos y que se debatirá en el pleno ordinario que tendrá lugar este jueves. Barcala se sumará así a la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, también reprobada por el pleno por su episodio del «Me aburro» durante el confinamiento. Durante el año y medio de este mandato, también se ha reprobado a los concejales Rafael Mas (Compromís) y al propio Ortolá (Vox), además de la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra.

Según Ortolá, «son varios los episodios oscuros protagonizados por el equipo de gobierno de Luis Barcala y, en concreto, desde Alcaldía». La reprobación se basa, entre otros motivos, en la polémica por el bulo sobre el cierre de la hostelería lanzado por la concejala Lidia López o las «recomendaciones» desde Alcaldía para que el sector no respaldara una acción socialista en contra de la gestión del bipartito.

Desde Vox explican el motivo de su voto a favor en próximo pleno: «Con la noticia del bulo del cierre de la hostelería, el propio alcalde nos aseguró que no sabía absolutamente nada. Al día siguiente conocimos por prensa que fue la propia concejal de Hostelería la autora de la falsa noticia. Como advertimos al señor Barcala en el debate sobre el Estado de la Ciudad, Alicante no quiere ver a su alcalde reprobado y le instamos a que explicara lo sucedido, pero ha hecho caso omiso, no sabemos si por orgullo o por la inverosimilitud de cualquier explicación que nos pueda dar».

La formación liderada por Ortolá da margen al alcalde para que dé explicaciones antes del pleno por dos de los últimos polémicos episodios: «Hasta el jueves, seguiremos instando al señor Barcala a que dé explicaciones sobre si tenía constancia de la existencia de una noticia falsa emitida desde la Concejalía de Hostelería y sobre la llamada que ocasionó el plante de la hostelería a la citada rueda de prensa».

Según el portavoz Ortolá, no pueden «tolerar que el sector de la hostelería de Alicante sufra desde su Ayuntamiento una dejadez inconmensurable, además de presiones y bulos». Según Vox, pretenden que «la reprobación sirva, por un lado, para impulsar un cambio de actitud de un gobierno municipal en minoría y aislado de forma voluntaria y que sabe que el decretazo no puede durar para siempre y, por otro, evidenciar la existencia de una conducta absolutamente reprochable por parte de un alcalde que ha dado la callada por respuesta ante las exigencias de la oposición para que dé explicaciones».