La Junta de Gobierno ha aprobado hoy la contratación de 72 profesionales desempleados de al menos 30 años de edad dentro del programa de subvenciones iniciativa Social ECOVID 2020 , por un periodo de seis meses. Los profesionales se van a incorporar a trabajar en las concejalías de Acción Social, Deportes, Coordinación de Proyectos, Turismo, Tráfico, Mercados y en la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social de Alicante.

Los Técnicos de Integración Social contratados van a dar apoyo en labores extras de asistencia social que se han generado como resultado de la pandemia, y para canalización de trámites y gestiones, en especial a personas de la tercera edad o con necesidades especiales. Los dos técnicos medios ofrecerán especial apoyo a personas mayores solas se han visto abocadas a situaciones de riesgo por no tener acceso a prestaciones básicas, y apoyo en los trámites para la valoración de la dependencia en esta población, así como otras labores de apoyo a población vulnerable que se ha visto afectada de manera más fuerte por la pandemia. Por último los cincuenta y ocho auxiliares de servicio, van a desarrollar acciones relativas al cumplimiento de los Planes de contingencia en espacios municipales, así como de las medidas de seguridad implantadas como consecuencia de la COVID.

Las acciones en particular de cada área destacan en Escuelas infantiles, van a ayudar en la entrada y salida de las Escuelas para evitar aglomeraciones con los niños y sus progenitores. En las Piscinas municipales y polideportivos, ayudarán con los cambios de grupos, respeto de normas y cumplimiento de medidas en pasillos y zonas comunes. En los autobuses urbanos, revisar aforos, hidrogeles y uso de mascarilla y distancia de seguridad entre las personas viajeras. En los centros de formación y aulas informáticas, ayudar con las reservas de citas. En centros socio comunitarios, colaborar en el reparto de mascarillas gratuitas para la ciudadanía, colaboración en las reservas de plazas en actividades para mayores o para población juvenil. En playas y oficinas de turismo, ayudar con la organización de eventos, y en mercados y mercadillos, ayudar en especial en los momentos de más afluencia de público a regular los flujos de personas, siempre respetando aforos, turnos; revisar que las personas no toquen el género. En Ocupación de vía pública y Fiestas, para apoyar en los eventos especiales que se lleven a cabo en la ciudad durante el Adviento y la Navidad, ayudando en el control de personas en plazas y eventos que se lleven a cabo en edificios públicos.

La edil de Empleo, Mari Carmen de España, señaló que estas contrataciones cuentan con una subvención del programa Avalem Experiència de la Generalitat Valenciana y un presupuesto total de 905.072€ euros, que cubrirá los costes salariales, y “desde la Agencia Local han trabajado y realizado todas las selecciones de los profesionales que se van a contratar”. Por su parte, el edil de Recursos Humanos, José Ramón González, informó que “se van a incorporar al Ayuntamiento los 72 jóvenes que van a empezar a trabajar el 1 de diciembre con distintos perfiles profesionales dos son técnicos medios, doce técnicos auxiliares, y cincuenta y ocho auxiliares de servicio”, al tiempo que ha destacado "la importancia de estas contrataciones para estas personas que están desempleadas en un momento de crisis económica por el Covid, así como el buen funcionamiento de estos programas de empleo que logran reforzar con personal formado a la administración local".

Estas personas han sido seleccionadas por la Agencia Local de Desarrollo Económico y el Servicio Valenciano de Empleo y Formación LABORA, y el programa tiene como fin fomentar su integración sociolaboral y para optar debían figurar inscritas como demandantes de empleo y tener al menos 30 años. Las personas seleccionadas en ECOVID 2020 se van a incorporar como personal laboral temporal mediante contratos con una duración de seis meses.