El bipartito de Alicante se abre a suavizar los requisitos para optar a las ayudas destinadas a la hostelería y el comercio. Así lo anunció ayer el portavoz adjunto del gobierno municipal, el popular Manuel Villar, en alusión al montante que quedará pendiente de adjudicar por la falta de solicitantes pese a la difícil situación del sector ante las restricciones por el covid. Y es que del millón presupuestado por el equipo de gobierno liderado por Luis Barcala, solo se habían presentado solicitudes por 783.000 euros. Del total, 371 peticiones optan a 750 euros de ayudas; 268 a 1.200 euros y las restantes 92 a 2.000 euros.

Sin embargo, según las listas publicadas este martes por la Agencia Local de Desarrollo, del total de 731 sólo 356 han conseguido el visto bueno inicial de los técnicos, con un valor global de 373.338 euros. El resto, más de la mitad, han sido rechazadas. Ahora se abre un plazo para las alegaciones, que se inicia este miércoles y finaliza el 1 de diciembre. Así, de no haber cambios, sólo se cubriría un tercio de las ayudas anunciadas por el gobierno municipal.

Los hosteleros ya advirtieron de que los requisitos eran excesivos para las ayudas. Hosteleros de Alicante lamentaron al conocerse los detalles que el bipartito del PP y Ciudadanos exija pérdidas en los ingresos de al menos un 40% en el tercer trimestre del año (de julio a septiembre) respecto al año anterior para poder acceder a las subvenciones impulsadas por el Ayuntamiento para hosteleros y comerciantes. Los hosteleros ya no entendían que el gobierno municipal reclamase una caída de la caja tan «abultada» en los únicos meses del año, tras el estallido de la pandemia, en los que -según aseguraban- han podido hacer un servicio algo normalizado, pese a las restricciones por el coronavirus.

Desde el sector aseguraban que buena parte de los locales de hostelería no iban a poder optar a las ayudas pese a arrastrar una situación «muy complicada», que prevén que empeore durante los próximos meses. Y así ha sido. Las subvenciones, que se podían solicitar hasta el 13 de noviembre, buscaban que autónomos y pequeñas empresas de hasta 15 trabajadores reciban entre 750 y 2.000 euros. Entre las obligaciones que se incluyen para recibir las ayudas se encuentran mantener la actividad económica durante los seis meses posteriores a su concesión y el 65% de la plantilla en ese mismo periodo a partir del 1 de octubre.

Las ayudas impulsadas por el Ayuntamiento son compatibles con las anteriores de carácter municipal de cinco millones que se pagaron en agosto y con las propuestas desde la Generalitat. Chocan, en cambio, con las ayudas que se están tramitando desde la Concejalía de Comercio con financiación de la Diputación.

Por otro lado, este martes, la Junta de Gobierno ha aprobado la concesión de 112 ayudas dirigidas a pymes, micropymes, pequeños empresarios autónomos y profesionales del municipio de Alicante por un importe de 203.901,52 euros, del paquete de ayudas para minimizar el impacto económico del Covid19 de hasta 474.000 euros financiadas por la Diputación de Alicante a los ayuntamientos.