No cabe duda de que 2020 es el año de la reinvención. La pandemia provocada por el nuevo coronavirus no solo ha encendido todas las alarmas en materia sanitaria por los miles de enfermos y fallecidos que está causando, sino que también ha obligado a suspender o modificar algunas de nuestras grandes tradiciones. Y, como con muchas otras, también afectará de lleno a las decenas de cabalgatas de los Reyes Magos que se celebran en todos los municipios.

La última comunicación del Gobierno central es clara al respecto: aunque no habrá prohibición expresa, se recomienda a los municipios no organizar ningún desfile multitudinario al tratarse de eventos de «elevado riesgo» de transmisión por la elevada cantidad de asistentes, la intensidad del contacto y la dificultad para mitigar los riesgos asociados, según recoge el borrador «Propuestas de medidas de salud pública frente a la covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas» elaborado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Aunque la recomendación se conoció ayer, la mayoría de los ayuntamientos de la provincia ya contaban con la imposibilidad de organizar este año el clásico desfile de Sus Majestades de Oriente y trabajan en alternativas para que los niños puedan seguir disfrutando de los Reyes Magos sin riesgo. Actos estáticos para poder ver a Melchor, Gaspar y Baltasar; y mensajes online o por videollamada son las más repetidas.

Cabalgatas en la provincia de Alicante

En Alicante, por ejemplo, el Ayuntamiento ya anunció el 23 de octubre la cancelación de la Cabalgata Oficial, que recorre el centro con una asistencia de más de 250.000 personas. Entre las alternativas, se apuesta por la vía telemática, lo que supondrá que Sus Majestades se dirigirán a los niños alicantinos mediante un mensaje online en la tarde del 5 de enero, y otras iniciativas a través de las redes sociales.

El alcalde de Elche, Carlos González, mantiene que la recomendación del Gobierno para evitar concentraciones de personas que puedan poner en riesgo la salud de los ciudadanos, de pequeños y mayores «es dolorosa pero sensata, que todos tenemos que entender», a lo que añade que «el criterio prioritario de actuación tiene que ser la protección de la salud».

Alcoy, con una de las cabalgatas de Reyes más espectaculares y antiguas de España, también había anunciado la cancelación del desfile tradicional, como ha recordado su alcalde, Toni Francés, que destaca que su consistorio está «analizando alternativas» para poder recibir a los Magos. Y lo mismo ocurre en Benidorm, donde el primer edil, Toni Pérez, afirma que tienen sobre la mesa «diversas fórmulas para que los niños puedan disfrutar de los Reyes garantizando todas las medidas sanitarias que esta ocasión requiere». El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, también tilda de «oportuna y sensata» la recomendación del Gobierno, ya que las Cabalgatas de Reyes son «los desfiles que más afluencia tienen en cada ciudad dentro de las fiestas populares y sería arriesgar mucho». En este municipio, está previsto que los Magos acudan a todos los colegios a visitar a los niños.