La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante se suma a la programación de la Noche Mediterránea de las Investigadoras-Mednight 2020 de la Universidad de Alicante a través de la actividad "GeoAlicante: geología en la ciudad", que tiene como fin "poner en valor el patrimonio de la ciudad de Alicante y conocer, desde una perspectiva científica y divulgativa, los secretos geológicos que se esconden detrás de lugares tan emblemáticos como el Castillo de Santa Bárbara o la Cara del Moro en el Monte Benacantil, entre otros”, detalla el concejal de Cultura, Joaquín Manresa.

En colaboración con el Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Alicante, a través de este recorrido en formato de vídeo, el espectador podrá hacer un recorrido por el corazón de la ciudad de Alicante. Durante el mismo, profesorado y estudiantes de la Universidad de Alicante lo acompañan con explicaciones sobre patrimonio geológico.

El itinerario transcurre por el Castillo de Santa Bárbara, la Cara del Moro en el Monte Benacantil, el parque de la Ereta, la Iglesia de Santa María, el paseo de la Explanada y la playa del Postiguet. “Hemos elaborado un vídeo y una guía de la ruta en la que ofrecemos una mirada geológica de estos lugares icónicos de nuestra ciudad, y en los que os contaremos historias apasionantes de millones de años”, explica el responsable de la actividad Pedro Alfaro, profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la UA.

Detalles del recorrido

‘GeoAlicante: geología en la ciudad’ comienza su ruta en el Castillo de Santa Bárbara para dar a conocer cómo y cuándo se formaron las montañas de la provincia de Alicante, así como el monte Benacantil y la Serra Grossa, debido a la actividad de la falla de Crevillente. También se muestran restos fósiles y las evidencias de un mar poco profundo que existió en toda la provincia en el Mioceno, hace unos 20 millones de años, en las rocas del monte Benacantil.

Descendiendo por el parque de la Ereta se observa una panorámica de la cicatriz que dejó en el Castillo de Santa Bárbara la explosión de una mina durante la guerra de Sucesión librada entre tropas británicas y francesas. Continuando en la Iglesia de Santa María, se abordan las rocas que fueron utilizadas en su construcción y cómo se alteran debido al spray marino.

En el paseo de la Explanada se revelan las tres rocas de mares antiguos del Jurásico y Cretácico que fueron utilizadas para dibujar sus singulares olas que homenajean a nuestro Mar Mediterráneo. Y, finalmente, en la playa del Postiguet se expone su historia y se muestra en detalle la arena con una lupa binocular.

“Esta iniciativa pretende mostrar cómo la Ciencia y la Geología, en particular, está presente en cada detalle de nuestro día a día”, destaca Pedro Alfaro.

Mednight 2020

La Noche Mediterránea de las Investigadoras-Mednight 2020 nace de la colaboración de un consorcio de 12 entidades: Universidad de Alicante, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena, Universitat de València, Universitat Politècnica de València, Universitat Jaume I, Fundación Fisabio, Fundación Séneca – Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, INCLIVA y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, bajo la coordinación de El Caleidoscopio. La Mednight 2020 es un evento asociado a la iniciativa «Noche Europea de los Investigadores» de la Unión Europea.

Las actividades organizadas desde la Universidad de Alicante cuentan con el apoyo de la Fundación para la Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, y la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, a través de la Fundación de la Comunidad Valenciana para el Fomento de Estudios Superiores (FFES).