La recuperación de parte del movimiento de graneles perdido durante los meses duros de la pandemia ha permitido que el puerto de Alicante fuera el pasado octubre el que registró el incremento más importante en el tráfico de mercancías, un 32%, en España según los datos hechos públicos ayer por Puertos del Estado. En total, los muelles movieron 295.592 toneladas, de las que 172.000 fueron graneles. En lo que va de año, sin embargo, el tráfico portuario en Alicante ha caído un 7%, con un total de 2,3 millones de toneladas hasta octubre.

Los 46 puertos de interés general del Estado, coordinados por Puertos del Estado, movieron 45,9 millones de toneladas durante el mes de octubre, lo cual ha supuesto un descenso del 5,5% respecto a los 48,6 millones movidos en el mismo mes del año anterior. En el acumulado del año, de enero a octubre, en el conjunto del sistema portuario se han movido 428,6 millones de toneladas, un descenso del 10,1% respecto a los 476,8 millones de 2019.

La incidencia de la pandemia está siendo muy diferente, dependiendo del tipo de mercancías y de los puertos. Así, por tipo de mercancía, los graneles líquidos, con 14 millones de toneladas movidas en octubre, han descendido un 11%, manteniendo prácticamente ese ratio en el acumulado del año, 10,2% de descenso, debido principalmente a la caída del tráfico de biocombustibles, gases energéticos del petróleo, y petróleo crudo en más de 11 millones de toneladas en lo que va de año. Los graneles sólidos, con 7,7 millones de toneladas movidas, descendieron un 5% en octubre, aunque en el acumulado del año ese descenso se incrementa hasta el -16,6%.

Por otro lado, la Autoridad Portuaria celebra hoy el primer encuentro digital en el marco del Foro Tecnológico y Distrito Digital para promover la innovación. La primera edición de esta serie abordará la robotización de los procesos portuarios. El evento cuenta con 500 inscritos.