El 2020 ha sido un año atípico en todos los sentidos, y mientras el mundo se confinaba en casa debido a la pandemia ocasionada por el Covid-19 los informes mostraban un alarmante incremento en la, ya antes existente, pandemia de violencia contra las mujeres.

Esta situación social, más extendida de lo que nos imaginamos, no se ha detenido ni cuando el mundo entero estaba en pausa. Según los datos, una de cada tres mujeres sufre violencia sexual o física, en su mayoría, por parte de su pareja, por tanto, es de imaginar la dificultad añadida para estas mujeres permanecer confinadas en sus casa con sus agresores. Por lo que, los confinamientos decretados en el ámbito de la pandemia de Covid-19 han intensificado la violencia en el hogar, de forma que paralelamente al coronavirus, se ha desarrollado otra pandemia a la sombra, la de la violencia hacia las mujeres y niñas.

Por ello, a pesar de las circunstancias es importante conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es esencial dar visibilidad a esta problemática para conseguir concienciar aun más a la población y mostrar el apoyo a las mujeres víctimas.

La prevención a través de la sensibilización constituye una de las claves en la lucha contra la violencia de género, también es imprescindible que las víctimas se informen de sus derechos y de los instrumentos previstos para su protección. La detección precoz de las primeras señales de la violencia de género es esencial para prevenirla y para evitar que se agraven determinadas conductas de control, de falta de respeto, de aislamiento, de humillación o de agresión.

Todos los eventos que se celebrarán contarán con todas las medidas de seguridad y prevención del Covid-19.

Todos los eventos que se celebrarán contarán con todas las medidas de seguridad y prevención del Covid-19.

Ayuntamientos volcados con el 25N

En la provincia de Alicante los ayuntamientos, entidades y organismo se han volcado coordinando distintas actividades que consigan incidir en la concienciación social en cuanto a la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres.

En este sentido, hay un amplio abanico de actos, talleres, charlas, conferencias de expertos multidisciplinares, debates, entre otras actividades. Todos los eventos que se celebrarán contarán con todas las medidas de seguridad y prevención del Covid-19.

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha organizado un amplio programa en el que destacan las mesa redondas en las que tendrán cabida las asociaciones y entidades sanvicenteras además de que en los diferentes actos se fomenta la participación ciudadana.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sant Joan ha preparado durante esta semana varias charlas de expertos en las que se abordarán diferentes aspectos de la violencia de género, para saber prevenirla o saber cómo actuar contra esta problemática.

El Ayuntamiento de Alicante, como no podía ser de otra manera, también se suma a la concienciación, la ciudad contará con varias actividades dirigidas a toda la población, entre las que resalta la exposición «No tengo dueño», que está en el hall del edificio Séneca y que se puede observar incluso desde fuera.

Además, el Ayuntamiento de Elche no podía dejar de reivindicar y visibilizar una fecha tan importante como es esta y en los diferentes actos se utilizarán principalmente las redes sociales y el uso de las tecnologías como innovación este año.

Asimismo, la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno ha preparado un panel de actividades de formación y sensibilización, comenzando por la iluminación violeta de la fachada de la Subdelegación de Alicante, y ha organizado una Jornada contra la violencia digital, entre otras actividades que podrás consultar en las siguientes páginas.

Aun así, todos los organismos trabajan a lo largo de todo el año para sensibilizar, denunciar y concienciar y no se limitan solamente al mes de noviembre.