Tiempos convulsos en Cooperación: del cese de la técnico a las críticas del sector. La concejala de Inmigración, Cooperación y Voluntariado, María Conejero (Ciudadanos), ha destituido del cargo a la jefa de servicio del área, alegando que es "un cargo de libre designación y cuando se pierde la confianza, se pide el traslado". Además, la edil ha añadido que la decisión busca "darle una vuelta a la concejalía". Fuentes municipales aseguran que el cese se produce "en el peor momento del año", ya que a estas alturas del ejercicio se produce el cierre de proyectos y del presupuesto. También lamentan que mientras la cooperación "no esté siendo apoyada por el bipartito", se produzca la destitución de una funcionaria. El área dispone ahora mismo de apenas cuatro trabajadores y un presupuesto menguante, pese al compromiso electoral de PP y Ciudadanos (junto al de la izquierda) de dedicar en 2020 a la cooperación internacional un 0,2% de los presupuestos municipales consolidados en Alicante, además de seguir avanzando paulatinamente hasta la meta de alcanzar el 0,7% en 2030.

La técnico cesada este martes envió ese mismo día un correo electrónico de despedida a los miembros del Consejo de Cooperación Internacional del Ayuntamiento, en el que deseaba que "la Inmigración, la Cooperación al Desarrollo y el Voluntariado en el Ayuntamiento de Alicante siga el curso que se merece", además de reconocer que han "sido unos años muy complicados". "He dejado todo mi esfuerzo y dedicación, sobre todo este último que termina, pero sin lugar a dudas, sin vuestro trabajo, vuestra paciencia y vuestras ganas de hacer un mundo mejor no habría sido posible".

Acto de adhesión al Acuerdo para una política pública municipal de Cooperación Internacional en el municipio de Alicante, en la campaña electoral de 2019

Desde Unidas Podemos, el portavoz morado, Xavier López, ha asegurado que esa decisión del bipartito les "preocupa seriamente" porque "podría perjudicar la concesión de ayudas a las ONGD". "La coalición recuerda también que muchas trabajadores se han visto en la obligación de engrosas las listas de desempleo por la tardanza en el pago de las subvenciones". El portavoz considera que esta decisión “pone en jaque proyectos de intervención social imprescindibles en un momento como en el que estamos” y que la jefa de servicio cesada “ha pagado los platos rotos de la incapacidad de gestión de Conejero”. Para López, se trata de una situación “tremendamente injusta para él funcionariado” ya que “se está culpando al personal técnico de un problema puramente político”. El portavoz se pregunta además si se trata de “una nueva cesión de la concejala Conejero a las exigencias de Vox” después de que el año pasado comprometiese el presupuesto de sus áreas para contentar a la ultraderecha.

Quejas de las entidades ante la gestión del gobierno local

Coincidiendo con la decisión de la concejala, la Coordinadora Valenciana de ONGD ha criticado con dureza la gestión del bipartito de Alicante: "A raíz de los últimos acontecimientos con respecto a la praxis y el funcionamiento de la Concejalía de Cooperación al desarrollo del Ayuntamiento de Alicante, las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo del municipio han visto mermadas sus capacidades de acción debido a los recortes en los presupuestos, la escasa interlocución entre las partes, la deficiente repartición del presupuesto para la presente convocatoria 2020, la inflexibilidad con respecto a la eliminación del pago fraccionado de los fondos y la falta de personal cualificado -en estos momentos incluso nos encontramos sin personal técnico para más sorpresa". Desde la entidad, señalan que "esta situación, que se viene dando desde hace varios años, ha generado el descontento entre las entidades miembro de la Unión Territorial de Alicante, quienes cansadas de no sentirse escuchadas han decidido recoger sus demandas en un documento para reivindicar una política de cooperación eficaz y de calidad, tal como se acordó el pasado año 2019 durante la firma por parte de los diferentes grupos políticos del Acuerdo de apoyo presupuestario a la Cooperación".

En el citado informe, la Coordinadora Valenciana de ONGD destaca "el declive de la política de cooperación durante los últimos años". Entre las propuestas de mejora que ponen sobre la mesa destaca "Mejorar la interlocución con el sector de la Cooperación sobre las políticas municipales ​en especial cuando hay cuestiones muy importantes como la de establecer un criterio sobre las resoluciones y reformas en las bases, que se establezca de manera explícita los criterios de distribución de los fondos en las bases de la convocatoria , que se establezca de manera habitual el envío de las fichas de evaluación de todos los proyectos a todas las ONGD por parte de la Concejalía y se establezca la posibilidad de celebrar reuniones de evaluación de los proyectos para mejorar". También reclaman mejorar el funcionamiento y la información que se aporta al Consejo Municipal de Cooperación ​sobre los presupuestos municipales, composición del presupuesto de cooperación, los criterios de evaluación, las resoluciones así como los mecanismos de información, transparencia y rendición de cuentas hacia la ciudadanía". Desde Compromís, liderado por Natxo Bellido, aseguran que presentarán una iniciativa al pleno de diciembre ante el análisis de la cooperación realizado desde la coordinadora.