El servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Alicante ha acelerado el tratamiento contra la procesionaria en las pinadas de la ciudad, que ya se ha realizado en los centros educativos, plazas y zonas verdes, según informan fuentes municipales. La nueva contrata para el mantenimiento de los bosques urbanos y periurbanos ha iniciado la fumigación en los montes alicantinos con el objetivo de evitar la aparición de las temidas bolsas de procesionaria en los pinos ante la creciente presencia de senderistas por la pandemia.

"Con la puesta en marcha de este nuevo servicio de mantenimiento de las zonas arboladas urbanas y periurbanas, y la incorporación de la empresa adjudicataria, se prestará la atención que requiere la conservación de los ‘pulmones verdes’ de la ciudad, al igual que se realiza con el resto de zonas verdes, parques y jardines”, señala el concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar.

“Este esfuerzo añadido en la preservación de los bosques llega en un momento de pandemia en el que estos espacios medioambientales se han convertido en un lugar muy frecuentado por los alicantinos, que salen a caminar por los senderos de nuestros montes”, destaca el edil.

El tratamiento contra la oruga se adelanta en los bosques urbanos y periurbanos

Villar ha explicado que, tras aplicar el tratamiento de los pinos situados en colegios y zonas urbanas, se ha iniciado la fumigación también en los montes con el objetivo de que en diciembre estén tratadas las áreas bocosas del Benacantil, Tossal, Serra Grossa, Cala Cantalar y Orgegia. "De esta forma, se espera evitar la proliferación de bolsas de procesionaria que suelen aparecen en los pinos entre enero y febrero. Con estas acciones se pretende eliminar la mayor parte de estos nidos, aunque si persistiera alguno se procederá a su retirada de forma manual", añaden desde el equipo de gobierno bipartito.