Incrementar el número de médicos y enfermeros preparados para atender a pacientes en situación crítica por el coronavirus ante futuras olas de la pandemia. Este es el objetivo de un curso, organizado por la Sociedad Europea de Medicina Intensiva y financiado con fondos de la Unión Europea, que se está impartiendo en varios hospitales de la provincia de Alicante.

Y es que, la pasada primavera, con las UCI de media España colapsadas de enfermos covid, se puso de manifiesto la necesidad de que los hospitales cuenten con más profesionales formados en el manejo de enfermos en situación grave. Médicos anestesiólogos e intensivistas, así como enfermeros de estas unidades, son los encargados de impartir la formación a sus compañeros, para lo que han necesitado una acreditación especial. Los cursos se prolongarán hasta el mes de diciembre y se están repitiendo en hospitales de toda Europa que cuentan con servicios de Cuidados Intensivos.

En el Hospital de Sant Joan el curso se está desarrollando esta semana y al mismo han inscrito un centenar de médicos y enfermeros de diferentes especialidades, como Anestesiología, Urgencias, Neumología, Cardiología o Medicina Intensiva. «La formación dura unas 24 horas y en ella se abordan los puntos fundamentales en el manejo de estos enfermos con coronavirus, sobre todo los relativos a hemodinámica y soporte respiratorio», explica Ángel Sánchez, responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Sant Joan.

Los sanitarios que asisten a este curso tienen oportunidad, por ejemplo, de conocer cómo se maneja un respirador y también se adquieren conocimientos sobre la seguridad a la hora de trabajar con enfermos afectados por este virus. Parte de la formación se imparte con gafas de realidad virtual en las que se simulan distintos escenarios para que los profesionales sepan enfrentarse a diferentes situaciones.

Los hospitales forman a médicos para trabajar en las UCI con enfermos covid

En el Hospital General de Elche es el servicio de Anestesiología el encargado de impartir la formación a 18 médicos y 35 enfermeros de servicios como Urgencias, Cardiología, Cirugía General o Digestivo. «Esta formación supone poner en valor el gran potencial que tienen los hospitales con sus profesionales. Hay muchos especialistas que están acostumbrados a llevar a pacientes muy complejos y que con esta actualización adquieren más habilidades en cuidados intensivos», señala Ana Pérez, jefa de Anestesiología del Hospital General de Elche.

En el Hospital del Vinalopó se han acreditado 15 formadores «y se están formando los grupos para comenzar la semana que viene», explica José María Núñez, responsable de la UCI en este centro hospitalario. El curso también se va a impartir en el Hospital General de Alicante.

Actualmente, las especialidades de Medicina Intensiva y Anestesiología son dos de las más deficitarias dentro de las bolsas de empleo, y los hospitales tienen serios problemas cada año para encontrar médicos que trabajen en verano o cubran alguna sustitución. Un problema que el covid no ha hecho más que agravar. Durante la etapa de formación son varias las especialidades que rotan a sus residentes por las Unidades de Cuidados Intensivos, como es el caso de Neumología, Cardiología o Medicina Interna, «pero no es lo mismo pasar en los primeros años de la residencia que en los últimos, igual que trabajar en estas unidades o dirigir la formación a puntos muy concretos», señala Ángel Sánchez.