El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante lleva al Pleno de mañana una moción en la que reclama un plan de protección y recuperación del valle de Fontcalent "ante la saturación de vertidos ilegales y la inacción y falta de vigilancia de la actual administración municipal". También se solicita la declaración de zona saturada de recepción de residuos sólidos para esta partida alicantina. Este grupo quiere denunciar la situación que lleva padeciendo durante años la citada partida rural "por el vertido incontrolado de residuos, que es insostenible".

Cuatro colectivos vecinales de la partida de Fontcalent exigieron el 6 de noviembre el cierre definitivo de una planta de tratamiento de residuos que lleva años vertiendo en el denominado Camino del Francés. La mercantil, según explica el PSOE, ha sido objeto de un expediente sancionador por parte de la Conselleria de Transición Ecológica después que los técnicos hayan constatado que se carece de la perceptiva autorización sectorial. Estas asociaciones instan al Ayuntamiento al ordenar el cierre y obligar a la limpieza de los solares afectados.

El portavoz socialista, Francesc Sanguino, muestra su preocupación sobre la postura del alcalde "en relación a nuestros residuos municipales, al omitirse de forma reiterada el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad planteados sobre el tratamiento y valoración de sus residuos pretendiendo a su vez aumentar de forma desproporcionada la capacidad de almacenamiento en el valle de Fontcalent. Una decisión que supone perpetuar la contaminación de la zona y la aceptación institucional de la destrucción del ecosistema”, afirma el portavoz socialista.

“La ausencia de vigilancia por parte de la administración municipal ha convertido Fontcalent en un punto crítico respecto al abandono medioambiental de nuestro municipio. Año tras año observamos que aparecen nuevas escombreras ilegales con residuos contaminantes como metales pesados o uralita. Es necesario revertir la situación y una actuación más contundente contra quienes dañan el medioambiente”, concluye Sanguino.