La Conselleria de Educación ya ha publicado la convocatoria para las próximas oposiciones docentes, previstas para después del estado de alarma y que se tuvieron que aplazar el verano pasado a causa de la pandemia del coronavirus.

En concreto, la publicación del Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) recoge que los candidatos y las candidatas a las oposiciones docentes de 2021 podrán presentar su solicitud a partir de mañana y hasta el próximo 16 de diciembre, ambos incluidos, para poder participar en las oposiciones que darán comienzo el 15 de mayo.

Tal y como estaba previsto, Educación convoca un total de 3.542 plazas de Secundaria, FP, Idiomas, Artes Escénicas y Plásticas, Música y Diseño.

Medidas anticovid en la oposiciones de secundaria 2021

Como no podía ser de otra manera, las pruebas estarán marcadas por la covid-19. Como anunció hace unas semanas, la conselleria se ha comprometido a aumentar el número de tribunales evaluadores, por lo que cada tribunal pondrá las notas de menos aspirantes que habitualmente.

Además, también se incrementará el número de sedes para realizar las pruebas y esto comportará menos aspirantes por sede y, por lo tanto, permitirá garantizar las distancias de seguridad y todas las medidas de higiene necesarias para garantizar la realización de las pruebas, detallaron.

Paralelamente, la conselleria también detalló que se limitarán las reuniones presenciales de los tribunales examinadores. “Todos los encuentros de las personas que integran los tribunales que sean susceptibles de realizarse de manera telemática se harán por videoconferencia”, explican.

Otra cuestión importante sobre las pruebas es que aquellos candidatos en cuarentena o que no puedan acceder a la prueba por algún motivo relacionado con la pandemia (como detectar fiebre a la entrada), realizarán la prueba otro día, al considerarse «causa de fuerza mayor», sin demorar mucho los plazos ni perjudicar al resto.

De hecho, la convocatoria se adelanta a mayo y no empieza en junio como es habitual para tener margen por si la pandemia obligara a flexibilizar el calendario.

Y es que, se prevén unos 20.000 aspirantes a las oposiciones de Secundaria y otros cuerpos de 2021, por ello se superarán los 348 tribunales de las oposiciones de 2019, en las que para un número semejante de plazas convocadas se movilizaron 1.740 docentes examinadores titulares y 1.740 suplentes, que llegaron a una ratio por debajo de los 60 aspirantes por tribunal.