El Sindicato Médico en la provincia de Alicante exige a la Gerencia del Hospital General de Alicante que se hagan pruebas PCR a todos los pacientes que van a ser sometidos a una intervención quirúrgica y a exploraciones o procedimientos invasivos como endoscopias. La entidad asegura que estas pruebas se hacen "en la práctica totalidad de los hospitales de España y también de la Comunidad Valenciana como medida preventiva de protección hacia el personal sanitario". 

En una carta remitida a la Gerencia de este centro sanitario aseguran que hay "una creciente inquietud que nos transmite el colectivo médico", ante la ausencia de esta prueba "de forma sistemática a todos los pacientes". En esta misiva, el Sindicato Médico hace referencia al documento técnico del Ministerio de Sanidad en el que se señala que "la detección de la infección latente mediante la realización de una PCR en las 72 horas previas a la cirugía estará condicionada por la situación epidemiológica local que viene definida por la incidencia acumulada de los casos diagnosticados en 14 días de infección por SARS-CoV-2 en el que considera incidencia acumulada bisemanal favorable cuando hay < de 25 casos por 100.000 habitantes y desfavorable cuando supera los 25 casos por 100.000 habitantes.” Por ello, el Sindicato Médico exige al hospital "de forma urgente e inmediata que ordene la realización de pruebas PCR previas a toda operación o actividad intervencionista".

Desde el Hospital General de Alicante argumentan que no están recomendados los cribados universales mediante PCR en personas asintomáticas y sin antecedentes de riesgo, algo que consideran aplicable a los pacientes que van a ser sometidos a una intervención.

Añaden desde el hospital que el protocolo de la Conselleria de Sanidad establece que los cribados en el ámbito hospitalario "se harán siguiendo el protocolo establecido en cada centro". Según la dirección del hospital, los cribados de PCR se están haciendo en determinados procedimientos quirúrgicos, "como grandes cirugías abdominales, cirugía torácica, cirugía cardiaca y otras cirugías que se prevea una gran respuesta inflamatoria".

Por otro lado, recuerdan que la actual situación epidemiológica del departamento, "siendo muy preocupante, está entre las más bajas de la Comunidad Valenciana".