Los centros comerciales de Alicante, con el aforo reducido al 50%, y vías como la céntrica Maisonnave registran una importante afluencia a lo largo del día en la jornada del Black Friday, que muchos consumidores aprovechan para adelantar las compras de Navidad. En las vías comerciales el mal tiempo ha restado presencia de público, pese a lo cual el pequeño comercio espera remontar el fin de semana. El sector en general espera un repunte en las ventas del 20% y sigue creciendo la compra online que, según las consultoras, puede llegar al 40%.

"Si llueve mucho al cliente le cuesta salir de casa. Pero estamos preparados para dar un buen servicio online. Al menos estaremos en cifras del año pasado", señala el presidente de la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Joaquín Cerveró. Desde el Corte Inglés de Alicante, donde el Black Friday se inició con descuentos el lunes para evitar aglomeraciones por el covid, explican que la afluencia es importante aunque no han tenido que cerrar ninguna planta y que el público está adelantando las compras de Navidad en los diversos departamentos.

En cuanto al pequeño comercio, la previsión de la patronal Facpyme es que "será un buen fin de semana de ventas. Lo único negativo es la predicción de lluvias y el cierre perimetral de algunas localidades de la provincia", señala su secretario general, Francisco Rovira. En cuanto a la venta, será desigual, pues "no es lo mismo, tecnología, electrodomésticos, mobiliario, juguete, con mayor demanda, que equipamiento personal, textil, calzado, marroquinería", que se resiente por la falta de vida social.

"Esperamos del Black Friday que con el tiempo sea solo un día puntual de ofertas y promociones, que de una vez por todas los periodos de rebajas se regularicen y que se legisle para que las rebajas sean algo puntual y puedan recuperar el atractivo tanto para el cliente como para el comercio tradicional", apunta Vanessa Cárdenas, presidenta del Colectivo de Comerciantes.

Público haciendo cola para entrar en una tienda en un centro comercial de Alicante, hoy

Peatonalización de Quintana

El Ayuntamiento de Alicante corta esta tarde al tráfico la calle Poeta Quintanaen el tramo comprendido entre la avenida General Marvá y Capitán Segarra, para apoyar al sector comercial y hostelero durante la campaña del Black Friday, desde las 16 a las 22 horas, a petición de la asociación de comerciantes. "Desde el Ayuntamiento se ha atendido con el objetivo de apoyarles para que los ciudadanos puedan salir a la calle, disfrutar y realizar las compras con mayor seguridad y facilidad para moverse fomentando así el consumo local y de proximidad. Es una muy buena iniciativa que realizan todos los años y que cuenta con el respaldo municipal”, ha explicado la edil de Comercio, Lidia López. El bipartito recuerda que las luces navideñas se inauguraron el pasado viernes coincidiendo con la semana del Black Friday, para incentivar las compras.

Asimismo, el equipo de gobierno recuerda que este fin de semana comienza el plan para facilitar una movilidad de los ciudadanos durante estas fiestas más seguras, con cinco itinerarios peatonales, en Poeta Quintana, Plaza del Ayuntamiento, Rambla de Méndez Núñez, Maissonnave y Gerona, que se cortarán al tráfico los domingos, a partir de este próximo 29 de noviembre y hasta el 3 de enero, de 10 a 22 horas en Alicante.