Las intensas precipitaciones marcaron la jornada de ayer en la provincia. La borrasca cubrió de granizo los puntos más altos de l’Alcoià, causando un accidente con dos vehículos implicados en la A7 entre Alcoy e Ibi, así como una manga marina que al tocar tierra en Alicante provocó daños en el paseo marítimo de Muchavista (El Campello). No obstante, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que el temporal empiece a retirarse hoy y que mañana haya nubes y claros pero sin precipitaciones.

El hielo en la calzada provocó un accidente en la A7 entre Alcoy e Ibi. | JUANI RUZ

La borrasca dejó imágenes insólitas en la comarca de l’Alcoià, donde los puntos más altos, como el Menejador, en el parque natural del Carrascal de la Font Roja en Alcoy, o en la carretera de subida a la Estación Biológica Finca Torretes y al paraje de San Pascual en Ibi, amanecieron cubiertos por un espeso manto blanco de granizo. La intensa precipitación en forma de piedra y las bajas temperaturas provocaron problemas de circulación en carreteras comarcales como la que une Alcoy y Banyeres, y en la A7, donde tuvo lugar un accidente de tráfico dentro del término municipal de Ibi, con el resultado de dos personas heridas que tuvieron que ser trasladadas a un centro hospitalario, según informó el alcalde de la villa juguetera, Rafael Serralta.

Daños por la manga marina en el paseo marítimo de Muchavista (El Campello). | INFORMACIÓN

El ayuntamiento ibense, en este sentido, recomendó a través de sus redes sociales «mucha precaución con el tránsito de vehículos» durante toda la jornada debido a la acumulación de hielo, «cuidado con el senderismo o deporte de montaña» y «precaución con los rayos», ya que a lo largo de toda la mañana las precipitaciones fueron acompañadas por fuertes tormentas eléctricas.

La intensa lluvia también anegó bajos y garajes en Ibi y en Banyeres. En esta última población se llegaron a superar los 100 litros por metro cuadrado en puntos concretos como en el albergue Ulls de Canals.

Del mismo modo, las precipitaciones en algunos municipios del Medio Vinalopó los 25 litros por metro cuadrados únicamente en las primeras horas del día, resultando especialmente activa la tormenta en Petrer, Sax, Salinas, Pinoso, Elda y Monóvar.

Crecida del caudal del río Vinalopó, a su paso por Elda, ayer. | LLUÍS FRANCÉS

La borrasca fue acompañada de un intenso aparato eléctrico en esta zona de la provincia y, en momentos puntuales, de granizo de pequeño calibre y agua. Según informó Lluís Francés, el «hombre del tiempo» en la comarca y presidente de MeteoVinalopó, en Elda y Petrer se registraron hasta las 12 horas sobre 20 mm y en Sax 25 mm. Además, en el sureste de la península cayeron 2.500 rayos.

La inestabilidad atmosférica también provocó ayer en torno al mediodía la formación de una gran manga marina frente a la costa de Alicante, en la playa de San Juan. En concreto, el suceso meteorológico se produjo en torno a las 13.45 horas y llegó a tocar tierra y provocar daños. El fenómeno fue captado en vídeo y fotografías por vecinos de la zona y fue difundido por redes sociales.

Espectacular manga marina frente a la Playa de San Juan en Alicante

Espectacular manga marina frente a la Playa de San Juan en Alicante

Según pudo constatar este diario, la manga marina se pudo ver desde distintos puntos de la provincia de Alicante como la Playa de San Juan, Muchavista y El Campello. El fenómeno, que duró aproximadamente 15 minutos, se acercó a la costa con mucha fuerza, causando daños leves en el mobiliario urbano y adoquines en el Rincón de la Zofra, a la altura del Restaurante Graná, en Muchavista.

Manga marina vista desde la playa de San Juan

Manga marina vista desde la playa de San Juan

Asimismo, la virulencia de las lluvias cubrieron de agua en la mañana de ayer la zona de la avenida Santander de la Playa de San Juan, donde cayeron entre 20 y 25 litros por metro cuadrado, según datos del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante.

Las imágenes de la manga marina no fueron las únicas que circularon por las redes sociales, ya que las del granizo en el interior de la provincia también se difundieron con rapidez al simular estampas típicas de grandes nevadas, pero poco habituales en temporales de lluvia y granizo como el que azotó la provincia , sobre todo, durante la mañana.

El río Vinalopó a su paso por Elda tras la fuerte tormenta

El río Vinalopó a su paso por Elda tras la fuerte tormenta Lluís Francés

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto levantar este sábado todas las alertas por precipitaciones, ya que el frente de borrascas comenzará a retirarse hacia el mar. A medida que avance la jornada de hoy dejará de llover y mañana la previsión es de nubes y claros, pero sin precipitaciones, que habrán cesado por completo, donde la temperatura máxima en la franja litoral de la provincia está previsto que se sitúe en torno a los 20 grados.