El Consell ha autorizado a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad la concesión de un préstamo participativo distribuido durante el periodo 2020-2029, de 12,5 millones de euros a la entidad Alta Velocidad Alicante Nodo de Transporte, AVANT, la empresa pública que debe pilotar los proyectos que faltan para culminar el soterramiento de las vías en Alicante, con la construcción de una estación intermodal y el parque central. De momento, todo avanza al ralentí.

En 2003 se constituyó la mercantil AVANT a través de un convenio, modificado en octubre de 2019, entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat, el Ayuntamiento de Alicante, Renfe y la actual Adif (entonces, GIF, Gestor de Infraestructuras Ferroviarias) para la remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de la Ciudad de Alicante.

El fin de eta entidad es coordinar las actuaciones para el desarrollo de la integración ferroviaria y la transformación urbanística derivada de estas obras, siendo su objetivo fundamental gestionar el desarrollo urbanístico y ejecutar las obras de infraestructura urbana correspondientes a los terrenos liberados en el entorno de la estación.

Los accionistas actuales de esta sociedad son la Generalitat (25%), el Ayuntamiento de Alicante (25%) y el "Grupo Fomento" integrado por entes adscritos al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Adif-Alta Velocidad (30%), Adif (7,5%) y RENFE-Operadora (12,5%).

Al no conseguirse los objetivos previstos en el convenio inicial de 2003, en la Adenda firmada en octubre de 2019 se establece que los socios realizarán las aportaciones necesarias durante el periodo 2019-2029 para la ejecución de las actuaciones pendientes, atender los gastos operativos de la Sociedad y la devolución de los intereses de los préstamos otorgados por Adif y Adif Alta Velocidad a la sociedad por un importe total que asciende para el periodo 2019-2029 a 49,9 millones de euros, descontadas las aportaciones realizadas por los socios durante 2017 y 2018.