Ferrocarriles de la Generalitat ha incorporado una nueva técnica (nebulización) para limpiar y desinfectar de posibles restos de covid los tranvías de Alicante una vez finalizada la jornada. Los trabajos se desarrollan de madrugada en los talleres de El Campello. FGV pretende asì mejorar la seguridad y convencer a los viajeros de que el TRAM es seguro. Desde que comenzaron las restricciones por la pandemia, los tranvías han perdido un 40% del tráfico por el miedo de los usuarios a utilizar el transporte público. Los nebulizadores en frío son los equipos más indicados para la eliminación de virus y bacterias debido a su alta efectividad. Se consigue al utilizar motores para rociar el producto viricida, siendo uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en el momento de su compra, la velocidad de nebulización. Esta suele medirse en litros de nube por minuto. Desde el 1 de septiembre, FGV está ofreciendo el 100% del servicio. En el TRAM de Alicante se ha aumentado considerablemente la capacidad de las unidades que circulan por la zona universitaria, mediante la utilización de composiciones dobles. Con todo, el miedo a lo contagios, lo que provocó que entre junio y septiembre, ha en plena desescalada, la red perdida 2,2 millones de pasajeros respecto al mismo periodo de 2019.

Técnicos de FGV limpiando con la nueva técnica

FGV desinfecta mediante nebulización volumétrica con peróxido de hidrógeno en el interior de los trenes y tranvías, un sistema que es el único procedimiento de estas características que cuenta con la certificación del CSIC, ya que las pruebas realizadas hasta la fecha certifican la anulación total de la capacidad infectiva del covid en aquellos espacios en los que se actúa.

La nebulización se suma a los trabajos que diariamente se realizan por parte de FGV de limpieza y desinfección en el interior de trenes y tranvías, así como en dependencias propias y estaciones de Valencia y Alicante, con la finalidad de garantizar la prestación de un servicio de transporte con las mayores garantías de seguridad, y siguiendo en todo momento las indicaciones de las autoridades estatales y autonómicas.

Esta técnica innovadora utiliza desinfectantes líquidos con una base de peróxido, que se transforma en micropartículas que se suspenden en el aire, alcanzando la totalidad de zonas, superficies y volúmenes del espacio a desinfectar.

Técnicos de FGV limpiando con la nueva técnica

Adicionalmente, el sistema permite, activando los sistemas de ventilación de las unidades, que el producto entre dentro de los circuitos de aire, no accesibles manualmente. De esta forma se aplica su efecto virucida a las superficies y zonas de esos circuitos, ya que pueden ser un foco de estacionamiento y distribución, a lo largo de las unidades, de partículas transmisoras de la infección.

La aplicación de este sistema de desinfección se realiza por parte de la UTE formada por las empresas Vareser 96, S.L. y Levantina de Ingeniería y Construcción, S.L. Estas empresas han sido las que han desarrollado el sistema propuesto, junto con la colaboración de diferentes departamentos de la Universidad Politécnica de Valencia y el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) del CSIC.

Cómo se aplica

Los técnicos de desinfección van introduciendo en cada una de las unidades el equipo nebulizador. El mismo está previamente programado con los tiempos de aplicación, en función de los volúmenes a desinfectar de cada unidad.

El equipo de aplicación esta formado por grupos de dos a tres personas por taller (según taller y unidades a tratar) y de un equipo de nebulización volumétrica S-FOG de Aplicaciones Técnicas Sanosil SL, con tecnología de aplicación de 360 grados que cubre el 100% del ambiente y superficie con una eficacia en la eliminación de patógenos del 99,99%. Con los estudios realizados en los talleres de FGV, se han comprobado los tiempos necesarios para la correcta aplicación del sistema que varían según el tamaño de las unidades.

Según el tipo de unidad, se realiza la nebulización desde un único punto o desde ambos extremos, para garantizar el máximo alcance. La nebulización se aplica con las puertas cerradas. Posteriormente, un técnico de desinfección, dotado de un traje y mascaras filtro específicas, se introduce a recuperar el equipo de desinfección para su traslado al siguiente punto de tratamiento, dejando las puertas cerradas para que el agente desinfectante continué actuando. Una vez finalizado el periodo de actuación, se procede a la apertura de las puertas para la ventilación de las unidades. Se realiza el control de las concentraciones previamente a la vuelta al servicio de las unidades.