Recortar en todo lo posible los tiempos de respuesta ante un ictus. Este es el objetivo de una app que ha puesto en marcha el servicio de Neurología del Hospital General de Alicante. Este programa permite ir registrando de manera muy rápida a través del móvil todos los tiempos desde que se activa el código ictus, cuando el enfermo se pone en contacto con los servicios sanitarios ante los primeros síntomas. «De esta forma tendremos registrado en qué momento se han hecho cada uno de los procedimientos, para saber donde hay que mejorar», sostiene Nicolás López, neurólogo en el Hospital General de Alicante y coordinador de la Unidad de Ictus en el centro hospitalario.

El tiempo es un factor esencial ante un ictus, ya que los enfermos que sufren un accidente cerebrovascular deben recibir la medicación intravenosa antes de las 4,5 horas. Para los ictus más grandes el tratamiento indicado es el denominado endovascular, que debe aplicarse en menos de 24 horas desde el inicio de los síntomas. Cuanto antes se actúe, menos secuelas quedarán en el paciente.

«El problema es que no se puede mejorar aquello que no se puede medir y ante un ictus vamos literalmente corriendo detrás de un paciente, desde que nos llaman, generalmente, desde el domicilio del enfermo, luego en Urgencias, desde allí a la sala de radiología y luego algunos de ellos a la sala de trombectomía», explica López.

En todo este proceso se genera una ingente cantidad de datos, que antes de la llegada de esta aplicación tenían que ser luego introducidos a mano en la historia clínica del enfermo, «lo que dificultaba posteriormente su análisis en busca de puntos para mejorar el circuito». Todo teniendo en cuenta que cada año se activa un millar de veces el código ictus en el Hospital General con pacientes procedentes de toda la provincia.

Registrando casi en tiempo real todos estos datos a través de esta app, «se puede saber, por ejemplo, si está habiendo retrasos en el traslado de enfermos de determinados departamentos, de cara a que mejoremos ese aspecto».

Todos los datos que se introducen en esta app están anonimizados, «de manera que en ningún momento se vulnera la protección de datos del enfermo, ya que la aplicación funciona con un sistema de asignación de códigos».

Esta app es la primera herramienta de estas características que se desarrolla en la provincia de Alicante. Empezó a probarse en el mes de julio «y desde entonces ya se han registrado datos de 400 pacientes, lo que nos da una información muy precisa que antes había que registrar a mano, por lo que era muy complicado de analizar».

Los investigadores que han elaborado esta herramienta, tres ingenieros informáticos, una enfermera y el neurólogo Nicolás López, esperan ir mejorándola con otras funciones, por ejemplo, de geolocalización en las ambulancias, para así hacer una mejor previsión de en qué momento va a llegar el enfermo al hospital de cara. Otro de los objetivos es que la app se pueda integrar en la historia clínica del paciente.

El objetivo: extenderla a toda la Comunidad

La aplicación está siendo validada en estos momentos por el servicio de Neurología del Hospital General de Alicante mediante un proyecto de investigación aprobado por Isabial. El objetivo es ahora extenderla a hospitales de toda la Comunidad Valenciana para que pueda ser usada de manera amplia en las seis unidades de ictus que hay en las tres provincias.