Profesionales de la educación digital investigan la situación actual de la provincia en términos de competencia digital, en el marco de un proyecto impulsado por la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) desde el Centro de Inteligencia Digital de la Provincia de Alicante, CENID.

La catedrática de la UA, Rosabel Roig Vila, responsable del proyecto, considera que "las competencias digitales son necesarias para que los ciudadanos y ciudadanas puedan desarrollarse personal y profesionalmente; que formen parte, en definitiva, de la sociedad, que es en sí digital y, con ello, no quedar en riesgo de exclusión".

El propósito del análisis en marcha consiste en observar y calibrar la situación actual de la provincia en torno al caudal existente de competencias digitales.

El proyecto "Educación digital y acciones de competencias digitales" se ha presentado precisamente con el objetivo de conocer "al detalle" las competencias digitales que la ciudadanía considera que tiene adquiridas, así como su rango de uso y de aplicación real.

La investigación va a incidir en dichas competencias digitales "vinculadas a la relación entre los ciudadanos y los organismos públicos", para desvelar hasta qué punto las competencias digitales son útiles en la actualidad, además de "coherentes y adecuadas para responder a los retos que plantea la sociedad digital de la provincia".

La mesa redonda sobre educación digital y competencias digitales, moderada por la catedrática Roig Vila, a su vez directora del grupo de investigación GIDU-EDUTIC/IN de la UA, concluyó que la sociedad digital en general y, en concreto, la de la provincia de Alicante, "necesita una ciudadanía competente en entornos digitales y tecnológicos", y que se debe estar preparado para afrontar este reto "y pensar en una transformación hacia una ciudadanía digital que defina, en el caso de la provincia, un contexto marcado por el progreso, la seguridad y el bienestar".

Contó con la participación del director del Cefire Alicante, Agustí Fuertes Larrea; el profesor de Didáctica general y Didácticas específicas en la UA, Juan Francisco Álvarez Herrero; la profesora también de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de la UA, Mayra Urrea Solano; y la editora asistente de la revista "Ambos Mundos" del Instituto Universitario de Estudios Sociales de América Latina de la UA, María Luisa Rico Gómez.

Las competencias digitales se engloban actualmente en 5 áreas: Información y alfabetización de datos, Comunicación y colaboración on line, creación de contenidos digitales, Seguridad en la red y Resolución de problemas.

Desde el CENID destacan que conociendo la situación en la provincia se podrán establecer "líneas de trabajo que mejoren la competitividad digital".

La investigación abarca tanto las distintas comarcas de la provincia como las diversas franjas de edad de la población.