La decisión del Gobierno de volver a recortar un 40% el caudal del trasvase Tajo-Segura correspondiente al mes de noviembre, a pesar de que los técnicos, avalados por las reservas en los embalses de Entrepeñas y Buendía, aconsejaban el envío de 20 hm³, augura un futuro complicado para los agricultores la próxima primavera. Ahora mismo, solo disponen de los 80 hm³ (abastecimiento y regadío), almacenados en toda la cuenca del Segura (Alicante y Murcia), y del volumen pendiente de trasvasar en la cabecera tan solo les corresponden 11 hm³ de los 26 hm³ aprobados para octubre y noviembre, ya que el resto se deriva al Taibilla para el abastecimiento urbano. El Gobierno sigue imponiendo su hoja de ruta, que no es otra que Alicante y Murcia utilicen agua desalada y el caudal del Tajo se quede para Madrid. Por otro lado, nadie sabe ya cuando finalizarán las obras del embalse de La Bujeda, lo que mantiene cerrado el trasvase desde finales de septiembre.

A fecha 1 de noviembre de 2020 la situación del sistema de explotación del trasvase Tajo-Segura es la correspondiente al nivel 3, referida a situaciones hidrológicas excepcionales, por lo que se podría autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada, de hasta 20 hm3. A 1 de noviembre, existía un volumen de agua trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos de 82,1 hm3, cantidad muy superior a la media histórica. Finalmente, se aprobaron 7,5 hm3 para abastecimientos urbanos y 5,5 hm3 para regadío. Un volumen que quedará almacenado hasta que el sistema vuelva a estar operativo. Con todo, los técnicos creen que el sistema podrá trasvasar 60 hm3 hasta febrero.

El Taibilla repara las desaladoras de Agua Amarga

La Mancomunidad de Canales del Taibilla ha terminado las obras de reparación de las desaladoras Alicante (Agua Amarga), muy dañadas tras la DANA de 2019. Se inundaron varias cámaras afectando a diferentes equipos electromecánicos, por la escorrentía superficial generada por las intensas lluvias, cargada de cantidad de sólidos.