En la Comunidad Valenciana los test de antígenos sólo se emplean en pacientes que tienen síntomas de la enfermedad y con menos de cinco días de evolución, por lo que la Conselleria de Sanidad considera que no es necesario modificar el protocolo para aplicar esta prueba de diagnóstico tras un reciente estudio elaborado por los departamentos de salud de Elche Hospital General y Sant Joan. Una investigación realizada sobre casi un millar de muestras de pacientes y en la que se ha demostrado la escasa fiabilidad que esta prueba tiene para detectar personas asintomáticas. De este trabajo también se desprende que en los menores de 14 años la cantidad de falsos negativos es muy elevada, por lo que sus responsables aconsejan que se haga una prueba PCR en caso de que un estudiante dé negativo en antígenos teniendo síntomas claros de padecer la dolencia.

Esta investigación demuestra cómo los test de antígenos no son válidos en cribados masivos de población, como los que se están haciendo en algunas autonomías, dado el riesgo de que haya falsos negativos.

Desde la Conselleria de Sanidad señalan que en los colegios se hacen test de antígenos a los estudiantes que tienen síntomas, mientras que a los contactos de los casos confirmados se les somete a una prueba PCR para determinar si tienen el virus. Añaden desde el departamento de Ana Barceló que en caso de que un niño dé negativo en el test de antígenos, teniendo síntomas de la enfermedad, «es el pediatra el que determina en qué casos se repite una PCR y si hay una alta sospecha de que el menor está enfermo se le hace esta prueba».