El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha firmado hoy un decreto por el que se acuerda la suspensión provisional del devengo y cobro de tasas de veladores entre los meses de enero y junio de 2021. En el mismo decreto se acuerda iniciar los trámites de modificación de la actual ordenanza de Ocupación de la Vía Pública para permitir que en situaciones excepcionales o de emergencia puedan adoptarse este tipo de medidas de forma mucho más rápida. Ésta es una de las reivindicaciones de los hosteleros alicantinos.

La suspensión del pago de esta tasa decidida por el bipartito de Alicante, que deja sin efecto las notificaciones remitidas hasta la fecha, se fundamenta en la vigencia del Estado de Alarma hasta el mes de mayo del próximo año y en las restricciones que esta medida ha supuesto, principalmente, para los sectores hosteleros y de restauración, lo que ha devenido en una reducción drástica de la cifra de negocio de estos establecimientos. “Con la suspensión del devengo y cobro de la tasa de veladores los seis primeros meses del próximo año el Ayuntamiento pretende, además de apoyar al sector, proteger los puestos de trabajo de uno de los principales sectores económicos de la ciudad de Alicante”, ha señalado el alcalde tras la firma del decreto.

Esta decisión se suma al procedimiento ya abierto para el reembolso de las tasas pagadas por ocupación de la vía pública hasta el 31 de diciembre de 2020, que continúa su tramitación.