Viviendas para hacer frente al covid. Un informe de la empresa TecniTasa, primera sociedad de tasación independiente de España, sobre las operaciones de compraventa de casas unifamiliares y pisos realizadas durante los meses que llevamos de pandemia de covid constata, que las viviendas aisladas con espacios abiertos, y de mayor superficie se están imponiendo en las preferencias de los compradores, frente a los pisos en altura con habitaciones más pequeñas. Una coyuntura que se explica por el intento de los compradores de aumentar la protección contra esta pandemia y las futuras que puedan llegar. En el segmento de las viviendas unifamiliares, las ventas durante el tercer trimestre del año (julio, agosto y septiembre) aumentaron en un 10,66% con respecto al mismo periodo de 2019. Mientras, la venta de pisos descendió un 16,38%. El estudio revela, por otro lado, una variación en los precios medios, que coincide con la demanda de uno u otro bien inmobiliario. Mientras que en los pisos y apartamentos se detecta un ligero descenso del precio por metro cuadrado en el tercer trimestre, que fue del 2,58%, pasando de 1.716 euros a 1.672 euros/m2, en el caso de las casas aislados, pareadas y adosadas con jardín, los precios se incrementan en un 14,42 %, al pasar de los 1.346 euros a 1.540 euros por m2.

Según el informe de TecniTasa, los compradores buscan viviendas que puedan estar en lugares cercanos, o con una buena conexión con las grandes ciudades, como es el caso de Alicante y Elche en la provincia. Casas en donde, por ejemplo, el teletrabajo se pueda realizar en mejores condiciones y de manera más cómoda, con amplías estancias y ventanales para tener buena ventilación y, si es posible, mejores vistas por las posibles futuras pandemias.

Por este motivo, las adquisiciones de viviendas que se han realizado durante la pandemia han incrementado su superficie muy ligeramente en los pisos en altura, un 1,25 %, de 103,9 a 105,3 m2. En el caso de los chalets, la superficie disminuye un 5%, de 220 a 209 m2, pero los compradores de estos inmuebles han incrementado sustancialmente el número de metros cuadrados.

Jesualdo Ros, secretario general de Provia, ratificó la tendencia avanzada por el informe de TecniTasa. «Es cierto. Todavía no tenemos datos concretos pero sí que hemos detectado un aumento de la demanda de viviendas con más espacios al aire libre, jardines...». En cuanto al comportamiento de los precios, «de momento hay estabilidad porque todas las viviendas que se están construyendo ya están vendidas, pero se observa una ralentización en el comienzo de nuevos productos por la crisis que obliga a ser conservadores. Esto puede provocar que llegue un momento en el que en obra nueva haya más demanda que oferta, y esa circunstancia sí que conllevará una subida de los precios», subrayó Ros. Algo no afecta a las viviendas de segunda mano.

El valor de los pisos baja un 2,58%, de 1.716 a 1.672 euros por metro cuadrado, y el de los adosados sube un 15%

José María Basañez, presidente de TecniTasa, indicó, por su parte, que «todo viene derivado de las medidas de restricción de la movilidad por la crisis sanitaria por la pandemia del covid, y el consiguiente auge del teletrabajo, lo que hace que en el mercado inmobiliario se incremente la demanda de viviendas en las que sea más cómodo para vivir y teletrabajar en caso de confinamiento».