Compromís ha decido presentar una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para reclamar al Gobierno que incluya fondos para empezar a construir el Tren de la Costa, una de las grandes infraestructuras ferroviarias olvidada por la Administración que apenas recibe consignación económica en las cuentas de 2021. Compromís quiere un impulso real para el Tren de la Costa en los próximos Presupuestos Generales del Estado y no partidas simbólicas de cientos de miles de euros. El senador Carles Mulet visitó ayer El Verger (Marina Alta) para interesarse por la tramitación del proyectom, después que esta infraestructura acumule retrasos en su tramitación y sobretodo de falta de financiación.

Mulet, se reunió con el portavoz municipal de esta localidad, Basili Salort, y se comprometió a presentar una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para que las cuentas públicas acaben reflejando una partida para la conexión Gandia-Dénia en cercanías y la conexión València-Alacant por la costa. En la actualidad el proyecto no tiene reflejo en los presupuestos del Estado para 2021 má allá de escasas partidas para proyectos. Nada para las fases Gandia-Dénia: el desdoblamiento de vía entre Cullera y Gandia o la extensión de Gandia a Oliva.

Salort ha recordado que “llevamos desde 1974 sin tren y necesitamos este servicio para vertebrar la comarca y el país, como impulso económico. Demasiados años de promesas e independientemente de quien esté en Madrid, de falta de atención y preocupación hacia esta infraestructura tan importante para la Marina y la Safor”, ha señalado el edil. 

El senador ha lamentado que “las comarcas de la Marina y la Safor sigan siendo las ausentes en el mapa de las infraestructuras del Estado, cuando por estos pueblos sigue vivo el recuerdo del tren, sigue existiendo el trazado y es más que nunca una oportunidad perdida estar alejado de la red de transporte de personas, algo vital para la competitividad de las empresas, el medio ambiente, la vertebración y salud territorial”.

La comarca vive de nuevo, con la simbólica partida que mantiene vivo este proyecto en los PGE, su malestar por la exasperante lentitud que sufre el proyecto achacable al Gobierno central. El senador ha recordado que “la administración central tenía la obligación de emitir la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto, habla mucho de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y todavía no han contestado las alegaciones tal y como se comprometieron en 2017”.

Mulet ha recordado que “la línea ferroviaria València-Alacant es prioritaria, comunica zonas muy pobladas y destinos turísticos relevantes, que permitiría conectar las capitales en tren por la costa y prestar un servicio que les fue arrancado hace 45 años. Tanta ineptitud tan solo puede concebirse desde la planificación, la ineficacia o la mala fe”. 

El representante territorial ha abundado en que “el tren es el medio de transporte del futuro, seguro y ecológico frente a trenes elitistas como los AVE” que se están construyendo por otras zonas de España y que tienen un elevado coste. “Aquí hablamos de inversiones muy pequeñas que pondrían en el mapa a nuestro país y otorgarían movilidad a las personas de la Marina Alta que hoy en día tienen graves problemas para estudiar, acudir a las capitales por la falta de un servicio de tren digno, por lo que anunciamos cuantas mociones, enmiendas y comparecencias sean necesarias para saber por qué el gobierno del PSOE está secuestrando este proyecto”, ha censurado.

El senador presentará al Gobierno nuevas preguntas sobre la situación de este proyecto “para que el tren de la costa pueda ser realidad en los próximos años”.

La Universidad de Alicante y la Cámara de Comercio  tienen redactado un proyecto alternativo al oficial del tren de la costa del Ministerio de Fomento para conectar Alicante con Dénia con un trazado paralelo a la AP-7. Corredor que convertiría la actual estación de cercanías del Campus de San Vicente en el eje vertebrador ferroviario para distribuir el tráfico de trenes AVE , conectándola, además, con el aeropuerto de Alicante-Elche y, por supuesto, Benidorm. La iniciativa ahorra, según el ingeniero Armando Ortuño, coordinador del proyecto, en cien millones de euros el plan original del Tren de la Costa (1.500 millones), y permitiría programar trenes directos entre Benidorm y Madrid en ancho de alta velocidad, «que prácticamente permitiría duplicar la actual frecuencia de trenes gracias a que en los mismos coincidirían las demandas tanto de Alicante como de las Marinas».

La denominada Estación Alicante Norte, también incluida en un trabajo financiado por Antonio Puchades y en las alegaciones de la Diputación al Tren de la Costa, sería pasante y permitiría, además, conectar el Parque Científico con la red del AVE, convirtiendo el complejo de la UA en el primero en España con estación AVE. Para ello, habría que construir un ramal de un kilómetro en la actual línea del AVE y otro ramal de otro kilómetro para enlazar las Cercanías de la línea Alicante-Murcia con la estación de Alicante Norte, explicó ayer Armando Ortuño.

De esta forma, en el acceso desde el sur a la estación Alicante Norte confluirían las líneas de Madrid, Murcia-Alicante incluyendo aeropuerto, Benidorm y las comarcas del Vinalopó, además de posibles servicios entre la actual estación-término de Alicante y Alicante Norte. «La opción, además de factible, aporta la necesaria flexibilidad de conexiones que permitiría dar respuesta a las demandas de movilidad ferroviarias en el próximo medio siglo», subraya Armando Ortuño.